lunes, 10 de septiembre de 2018

Fracaso de las petroleras estatales

Petróleos de Venezuela (PDVSA), un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contrasta las cifras aportadas por la Dictadura Chavista y advierte el estancamiento. El reporte señala que, según cifras del Gobierno venezolano, la producción de mayo de 2018 cerró en 1.533.000 barriles de crudo por día (1,53 mbpd), 24.000 más que los reportados en abril, 1.509.000 bpd (1,5 mbpd). Sin embargo, la OPEP también presenta en su informe los reportes de producción en Venezuela aportados por fuentes secundarias: 1.392.000 barriles por día (1,39 mbpd), una caída de 42.000 bpd respecto a abril. Los expertos, por su parte, vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal estimado en 20% del Producto Interior Bruto. El petróleo genera 96% de las divisas de Venezuela, que posee las mayores reservas del oro negro y cuya crisis combina hiperinflación y escasez de bienes básicos. La petrolera estatal PDVSA está además involucrada en múltiples casos de corrupción, siendo administrada por la familia Chávez. 
Petrobras, anunció que recuperó 1.034 millones de reales (unos US$272 millones) que habían sido desviados irregularmente en el gran caso de corrupción descubierto alrededor de la compañía. Petrobras, la mayor empresa de Brasil, aseguró en un comunicado que se trata de la mayor cantidad de dinero recuperada en una única vez, del dinero desviado en la trama de corruptelas. Desde que empezó la operación "Lava Jato" (Autolavado), que investiga los desvíos en la petrolera, Petrobras ha recuperado más de 2.500 millones de reales (unos US$657 millones). La cantidad que la empresa recuperó es gracias a los acuerdos de colaboración de varias de las personas involucradas en el caso y de lenidad pactados por empresas beneficiadas por las corruptelas con la Policía Federal brasileña.
El 2017, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tenía "pleno conocimiento de todo" y comandaba la red de corrupción en Petrobras, afirmó un ex directivo de la petrolera ante el juez Sergio Moro. Actualmente, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra preso y le esperan más juicios en su contra. Las Agendas de Lula involucran en la red de corrupción del Lava Jato a todos los presidentes y ex presidentes del Bloque ALBA-Unasur. También están involucrados muchos políticos latinoamericanos, de la supuesta Centro Izquierda o Centro Derecha. 
Petróleos Mexicanos (Pemex), produjo en junio de este año 1.84 millones de barriles de petróleo crudo diarios, la cifra más baja en lo que va de 2018. En su comparación anual, la producción cayó 8.7%, pues en el mismo mes de 2017 la petrolera generaba 2.0 millones de unidades por día, de acuerdo con sus indicadores petroleros. Junio del año pasado fue el último mes de Pemex antes de cruzar la barrera psicológica de 2 millones de barriles. Desde entonces, la empresa productiva del Estado no ha podido rebasar dicha frontera. 
Pemex como el resto de las petroleras estatales latinoamericanas sufre de una gran crisis económica debido a la burocracia que la administra. Mal administrada por los gobiernos de turno en estos 80 años de vida. La privatización del sector energético en México es un tema habitual del debate político mexicano desde la administración de Vicente Fox. El debate consiste en la inconveniencia y consecuencias previsibles de la privatización del sector energético que es precisamente aquél de donde se obtiene la mayor parte de los ingresos mejicanos. 
PetroPerú, empresa estatal petrolera peruana también tiene una gran burocracia y que durante el gobierno corrupto del ex presidente Alejandro Toledo se firmó un acuerdo secreto con Petrobras. Parte de las ganancias de PetroPerú se usan para financiar los programas sociales de los gobiernos peruanos, siguiendo el mal ejemplo de PDVSA. Durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, los ejecutivos de PetroPerú gastaron 95 mil 654 nuevos soles en servicio de masajes antiestrés y reductores, desde el año 2013. Todos los gobiernos pasados han usado a esta empresa estatal para pagar a sus lacayos, que hoy son millonarios. Esta empresa estatal ha contaminado en estos últimos 5 años, la selva amazónica debido a fallas del Oleoducto Norperuano.

No hay comentarios: