viernes, 10 de agosto de 2018

Drogas legales e ilegales

Drogas, son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. 
La clasificación de estas sustancias está en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo: 
Drogas legales: bebidas alcohólicas (cervezas, vinos, vodka, tequilas y otras), cafeína (cafés), tabaco (cigarrillos y puros), psicofármacos, estimulantes menores y bajo prescripción médica. Recientemente, la marihuana (cannabis), en Uruguay, Colombia (fines medicinales), Canadá, Oceanía (rituales de tribus autóctonas), solo los Países bajos en Europa, y parte de Estados Unidos. Los cocteles o cocktail que son una combinación de drogas legales generan accidentes mortales de tránsito y casos de violencia domestica. Algunas adicciones como el alcoholismo y/o la farmacodependencia (dependencia a los medicamentos). En el caso del tabaco es causante de tres tipos de cáncer (pulmón, boca y labios), además de ser el mayor contaminante del planeta, peor que la contaminación que expulsan los automóviles a gasolina, según los informes científicos. 
Drogas ilegales, están dividas en tres tipos: sintéticas, semisintéticas y naturales:
Las drogas sintéticas hacen referencia a un conjunto muy amplio de sustancias psicoestimulantes que son fabricadas a través de procesos químicos. A diferencia de los otros tipos de sustancias psicoactivas, estas drogas no se obtienen de un producto natural, sino que son sintetizadas a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios. Es imposible brindar un catálogo completo de las drogas sintéticas ya que se fabrican y venden cada pocos días. Varias drogas sintéticas en el mercado, incluyendo éxtasis, LSD y metanfetamina, se describen en otros folletos de la serie The Truth About Drugs. Este folleto brinda información sobre la “marihuana sintética” (Spice o K2), los “estimulantes sintéticos” (Sales de baño) y una droga conocida como “N-bomb”. Estas son algunas de las drogas sintéticas conocidas como “drogas de diseño”.
Drogas semisintéticas: Son de procedencia natural pero que necesitan un proceso de laboratorio para el resultado final. Mediante este proceso suele buscarse una mayor concentración de un componente activo en particular. Por ejemplo: cocaína, heroína y LSD, entre otras.
Drogas naturales: Son aquellas que se originan de forma natural, sin intervención del hombre. Termino usado por los Carteles del Narcotráfico para los agricultores y/o productores de drogas según la DEA. Esta definición no es muy clara, debido que es sinónimo de drogas no sintéticas. Esta divida en tres o cuatro tipos (vegetal, animal, fúngico y mineral), varían según el continente.
Drogas de origen mineral (natural y/o sintética): Son aquellas cuyos componentes son minerales. Dentro de este sub grupo entran los productos de limpieza (detergentes) y los utilizados por los escolares como pegamentos (líquidos y en barra), pinturas, colores y otros. 
Drogas de origen animal (natural y/o sintética): Son aquellas cuyos componentes activos se originan en células animales de diferentes órganos, siendo un ejemplo las hormonas, que se sintetizan principalmente en el órgano tiroides. Productos que venden en las veterinarias. 
Drogas de origen fúngico (natural y/o sintética): Son aquellas cuyos componentes activos se originan en los hongos. Son ejemplos la Amanita Muscaria o la Psilocibe Mexicana. Tiendas naturistas y/o herbolarias. 

No hay comentarios: