lunes, 11 de junio de 2018

Guatemala: Efectos de la erupción del Volcán de Fuego

Hasta el momento la erupción del Volcán de Fuego ha dejado 114 muertos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados, según las autoridades guatemaltecas. Es una de las mayores tragedias de los últimos años en Guatemala, un país con 38 volcanes. 
Al menos 20 sobrevivientes son los que han acompañado a las brigadas de búsqueda y rescate en San Miguel Los Lotes, que quedó soterrada durante la erupción volcánica. La Conred informó que debido a las lluvias las operaciones de búsqueda fueron suspendidas este lunes y se reanudarán mañana. Debido a las lluvias, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a las brigadas realizar las labores de búsqueda y rescate solo por las mañanas, porque aumenta la posibilidad de lahares. 
Imágenes satélitales muestran la destrucción causada por el volcán de Fuego en Guatemala. Las imágenes muestran una ciudad enterrada, casi borrada, por la erupción volcánica mortal del domingo en Guatemala. Los flujos piroclásticos se tragaron el pueblo rural de San Miguel Los Lotes. Estos flujos, una combinación de ceniza, roca y gases volcánicos, viajan tan rápido durante una erupción que es imposible que algo los supere. El meteorólogo de CNN Ivan Cabrera dice que el flujo piroclástico del domingo fue de cerca de 1.000 grados Celsius. Ahora, San Miguel Los Lotes está enterrado en lo que queda de estos flujos.
Las imágenes de satélite muestran que la mayoría de los edificios de la ciudad están enterrados o completamente destruidos; rocas volcánicas del tamaño de una pelota de béisbol y escombros están esparcidos entre montones de caucho derretido y acero: restos de autos. Las excavadoras y la maquinaria pesada que limpian la ceniza son incluso visibles en las imágenes. Aproximadamente a 2,5 kilómetros de San Miguel Los Lotes se encuentra la Residencia y Campo de Campo de Golf La Reunión. 
La comunidad internacional, especialmente los países de la región, han comenzado a enviar ayuda humanitaria porque, tal y como ha reconocido el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, este desastre natural ha superado con creces la capacidad de respuesta de las arcas públicas. Esta es una de las mayores tragedias sufridas por Guatemala en años. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y tres días de duelo nacional.

No hay comentarios: