lunes, 4 de junio de 2018

Guerra al Terrorismo Internacional

Guerra contra el Terrorismo Internacional, antes llamada Guerra al Terrorismo Islámico por la administración norteamericana del ex presidente George W. Bush. Según algunos esta es en realidad la Tercera Guerra Mundial, durando más de una década y aún no termina. Esta guerra se inició el 11 de septiembre del 2001 con el genocida atentado a las Torres Gemelas de Nueva York por el grupo terrorista yihadista internacional Al-Qaeda. En respuesta, la ONU y la OTAN (dirigidos por Estados Unidos) realizaron una operación militar conjunta contra Afganistán, ya que el gobierno Talibán protegía al Al-Qaeda. Luego de unos meses de guerra se logró derrocar al gobierno Talibán y el retroceso del Al-Qaeda en Afganistán, pero estos se replegaron a las montañas y desde ahí continuaron su guerra de guerrillas contra las tropas de la coalición. Posteriormente, el Al-Qaeda realizo ataques terroristas en diferentes partes del mundo como Indonesia, España, Inglaterra y Yakarta, como represalia contra la ofensiva de la coalición aliada. El 1 de mayo de 2011, muere el líder fundador del Al-Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de un comando SEAL estadounidense en la localidad de Abbottabad, situada al norte de la capital de Pakistán. Sin embargo, los hijos de Osama Bin Laden han jurado venganza contra Estados Unidos y conquistar al mundo. Al-Qaeda continúa sus ataques terroristas en el África, Asia, Europa y Estados Unidos. 
Guerra contra Estado Islámico (ISIS, Daesh o El Levante), Irak sufría una guerra contra un surgido y autodenominado Estado Islámico liderado por el califa Abu Bakr al-Baghdadi, quien ocupó vastos territorios de Irak y llegó hasta ocupar parte de Siria quien además luego de ocupar tales territorios declaro un Estado Islámico con capital en Raqqa dentro de Siria. Luego de la petición de Irak para que EE. UU. entre en guerra contra el Estado Islámico y ya en guerra el Estado Islámico con Siria, el 8 de agosto de 2014 el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció al mundo la entrada de los Estados Unidos en el conflicto que Irak vivía con el Estado Islámico a través de apoyo aéreo y no terrestre debido a que según sus argumentos no deseo repetir los acontecimientos de la guerra de Irak, según Obama la nación norteamericana no debía quedarse indiferente ante la petición de ayuda de Irak y con el fin de proteger a las minorías cristianas y yazidis y además de proteger los establecimientos y bases militares estadounidenses asentadas en Irak. Por ello el 10 de septiembre de 2014, Obama le declaró la guerra al Estado Islámico y anunció la creación de una coalición internacional con el fin de actuar contra de aquellos terroristas en la cual también incluyo acciones bélicas dentro de Siria. 
Irán decidió intervenir en el conflicto para defender a Siria e Irak del grupo terrorista y posteriormente, la guerra contra Estado Islámico se expandió de Irak y Siria a Egipto, Libia, Nigeria, Rusia, Israel, Turquía, Yemen, Afganistán y Líbano entre otros países. EE.UU. decidió intervenir militarmente con su coalición de países contra el grupo terrorista y los aliados terroristas del ISIS, al igual que Rusia y la coalición de países que integraron la lucha contra el ISIS liderados por Rusia. Ambos bandos combatieron al Estado Islámico, EE.UU. lo hizo en Irak y Siria y en otras naciones, mientras que Rusia lo hizo en Siria, Libia y Egipto. 
El 6 de diciembre de 2017 Rusia declaro la derrota del Estado Islámico en Siria, mientras que el 9 de diciembre del mismo año Irak declaro la derrota del ISIS en su país. Irán también expreso que el Estado islámico sufrió la derrota en Irak y Siria. 
Asia, África, Europa y Estados Unidos son constantemente atacados por lobos yihadistas de ISIS. Siendo sus principales blancos, lugares turísticos y/o centros de mayor concentración humana dentro de las ciudades. Donde los servicios de inteligencia no se dan abasto, ya algunos ataques son realizados por sus mismos ciudadanos, resentidos con sus gobiernos.

No hay comentarios: