domingo, 6 de mayo de 2018

Terrorista Guacho se burla de Colombia y Ecuador

Las autoridades de Colombia capturaron en una zona rural de Tumaco (municipio fronterizo con Ecuador) a seis integrantes del grupo disidente de las FARC que lidera alias "Guacho", señalado como el responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio desde marzo de este año.
Según un comunicado de las Fuerzas Militares, entre los capturados están alias "Mantequilla", experto en el manejo de explosivos y quien es considerado como el responsable de varios atentados terroristas contra la fuerza pública. Además está acusado de homicidio, secuestro y extorsiones en el caserío de Candelillas, que hace parte del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
Otro de los capturados es alias "Maicol", segundo al mando de las redes de apoyo al terrorismo de las milicias de Candelilla, "quien habría estado durante cuatro meses con 'Guacho' y que pasó a ser presuntamente el encargado de concretar homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en la región", se añade en la información.
De acuerdo a cifras del Ejército, en las últimas 48 horas se han capturado 23 personas que hacen parte del autodenominado "Frente Oliver Sinisterra", que lidera el Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".
Junto a los seis capturados, se logró la incautación de tres motocicletas que al parecer fueron compradas por la misma estructura y entregadas a estas personas para cometer actos delictivos.
También se decomisaron barras del explosivo pentolita, una pistola, balas de diferentes calibres, más de 100 metros de cordón detonante y un aparato que podía disparar explosivos que "por sus características, podría atentar contra aeronaves en vuelo".
En el lugar de las capturas fueron destruidos de forma controlada 60 kilos de explosivos tipo Anfo, 13 artefactos explosivos de fabricación improvisada, 10 kilos de pólvora negra y 25 barras de pentolita.
Ecuador dejó en manos de Colombia el secuestro de dos comerciantes en la región fronteriza que estarían en manos de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El secretario particular de la presidencia Juan Sebastián Roldán dijo a Ecuavisa: "No tenemos contacto con los criminales. Esa pareja lamentablemente fue a Colombia, ellos fueron secuestrados en Colombia, todo el tiempo han estado en Colombia”.
Roldán se refería a los ecuatorianos Óscar Villacís y Vanesa Velasco, raptados del lado colombiano de la frontera y de los que el grupo de disidentes liderados por alias “Guacho” envió una prueba de vida el 17 de abril. Desde entonces no hubo más información.
A fines de enero el grupo liderado por alias “Guacho” emprendió una arremetida violenta en la frontera que comenzó con la explosión de un coche bomba que destruyó un cuartel policial de la población de San Lorenzo (Esmeraldas), seguida de otros hechos en la zona en los que murieron cuatro militares. 
En marzo secuestró a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio que habían acudido a Mataje, en la frontera binacional, para una cobertura periodística. Los tres fueron luego asesinados y sus cuerpos aún no han sido entregados. 
Los disidentes, que también se dedican al narcotráfico, han solicitado el intercambio de los cadáveres por tres miembros de su grupo detenidos en Ecuador y que este país rompa un acuerdo antinarcóticos con Colombia.

No hay comentarios: