sábado, 21 de abril de 2018

Estafa piramidal a nivel mundial

La estafa piramidal o estafa multinivel. es un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Este esquema funciona con el único sustento de la captación de dinero, sin productos o servicios de por medio, los cuales, por otro lado, son el sustento de un esquema de redes legal. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Un resumen de los casos globales que afectan nuestra región:
Caso Herbalife, la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) ha investigado, desde 2014, a Herbalife, una empresa dedicada a la venta directa de productos nutricionales. La investigación finalizó el 2016. La institución federal puso en tela de juicio el funcionamiento legal de Herbalife por su estructura similar a la de las estafas piramidales. En concreto, la FTC denunció que los vendedores de la empresa multinivel recibían más ingresos reclutando a gente que dando salida a los productos. Las denuncias en Europa y Estados Unidos se han multiplicado contra Herbalife debido a su modelo de estafa piramidal. 
Caso Publifast, el abogado Hernán Ulloa, defensor de los perjudicados por Publifast, dijo que los estafados pueden llegar a más 100.000 personas en Ecuador, sede central de Publifast. Ulloa explicó el sistema piramidal de cómo funcionaba Publifast: la compañía ofertaba una especie de marketing a través de las redes sociales, a las personas que querían participar les pedían que compren una membrecía y a la vez lleve a dos personas, con los tres primeros pagaban a uno, los que venían detrás ayudaban a pagar a los primeros, y así sucesivamente. Ciudadanos de otros países latinoamericanos también han sido afectados como Perú, Colombia y Chile, que son los que hasta ahora se conocen, pero se presume que esta estafa llegaría a todo Latinoamérica, pero se desconoce la cantidad exacta de afectados en todo nuestro continente. 
Caso Omnilife, que usa el modelo piramidal para atraer más clientes, igual que Herbalife. El 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acuso a Omnilife de vender alimentos ilegales contra el cáncer, debido que sus productos nutricionales son nocivos para la salud. En Europa y Asia han iniciado investigaciones por estafa piramidal a Omnilife, debido a su modelo piramidal. 
Caso Life, a través del portal Útero.pe, se denunció que una supuesta nueva red social peruana llamada Life Social Network estafó a cinco mil peruanos con la promesa de que obtendrían grandes ganancias invirtiendo entre 200 a 500 dólares. Según un testimonio que publica la nota, uno de los estafados, David Carrasco, conoció a la compañía Life Entertainment Network (LEN) que se presentaba como una red de negocios. “Para ingresar había que pagar una cuota de hasta 500 dólares”, dice el artículo. “A David le dijeron que pagando esa membresía podría ganar mucho dinero en un corto tiempo; que solo tendría que afiliar a más personas; éstas, a su vez, a otras y así sucesivamente. Él ganaría un porcentaje por cada nueva afiliación”, agrega la denuncia. El reportaje añade que el dueño de la empresa, Raúl Triveño Espejo, invirtió los 2.5 millones de dólares recaudados para crear otra corporación llamada inicialmente Life Social Network (LSN). Posteriormente, LEN se denominó como Success Entertainment. En cambio, la administradora de la red social LIFE es Life Social Network Perú S.A.C., una empresa completamente distinta. El alcance de esta falsa red social ha llegado a otros países latinoamericanos, por lo que se desconoce cuántas personas de otros países hay afectados, se especula que serían más de cien mil personas de países vecinos, incluyendo Ecuador, Colombia y Chile. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Life nunca salió del Perú, como tal, solo fue a nivel local, y no fueron 5 mil, sino más en Perú, entre afiliados, empleados, empresas partner. Esta empresa nació muerta, por eso el dueño recurría a la estafa para pagar los sueldos de los empleados que tenía, no cumplía con los requerimientos legales para ellos (no pagaba AFPs, pagaba el mínimo por planilla y el saldo por fuera aprovechando la necesidad de la gente de trabajar, ponía horarios de trabajo draconianos de 9 am a 10 pm incluidos los sabados, les decia al pagarles un monto menor al de su gratificación que "era un cariño de su parte", y otras tantas cosas denigrantes para quienes querían solo trabajar y llevar dinero a sus casas).

Ahora bien, en USA se ha lanzado bajo la fachada de Qounter (www.qounter.com), y para que nadie de Perú las vincule, todos sus enlaces están filtrados para que nadie de Perú, vea información sobre ello, y se inicie la estafa con los norteamericanos.

Lo que si se sabe también es que quieren relanzar Life aquí, hacen reuniones donde le siguen quitando su dinero a la gente deseosa de "ganar fácilmente", por lo que es necesario que la gente lo denuncie para que se detenga a este señor, quien confabulado con su anterior gerente comercial (un tal Augusto Samamé Barrientos, un tipo sin estudios conocidos y escondido de la SUNAT por deudas tributarias), siguen jugando con los sueños de incautos que aún caen en esta situación.