sábado, 24 de marzo de 2018

Desafíos y retos de Martín Vizcarra, nuevo Presidente del Perú

El viernes 23 de marzo, a sus 55 años, Martín Vizcarra Cornejo juró como presidente del Perú, tras suceder en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Durante poco más de un año y 7 meses se desempeñó como primer vicepresidente de la República, formula que integró con Mercedes Aráoz Fernández (segunda vicepresidencia).
La juramentación de Vizcarra se dio en medio de una sorpresiva renuncia de PPK, luego de la difusión de los 'kenjivideos', donde se aprecia la compra de congresistas del parte de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por medio del Congresista kenji Fujimori. Tras aceptar el Congreso la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, se dio paso a la ceremonia de Juramentación del nuevo mandatario nacido en Lima el 22 de marzo de 1963. Vizcarra Cornejo llegó al Perú procedente de Canadá, país en el que se desempeñó como embajador del Perú.
En el panorama económico, el presidente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, sostuvo que Vizcarra deberá impulsar -bajo una mejor estrategia- proyectos de inversión privada y pública, y mejorar la coordinación entre los ministerios, la cual deberá ser replanteada en torno a la cartera de Economía, que tiene pendiente -junto al Congreso- el reglamento del proyecto que reemplazó el DU 003. Señaló que la experiencia de Vizcarra como exgobernador regional de Moquegua ayudará para trabajar “las limitaciones institucionales que hay fuera de ley” y para “encontrar consensos con el Legislativo, gobernadores regionales y alcaldes distritales”. Precisó también que se debe hacer un reajuste a la estructuración de los gastos públicos y la recaudación fiscal.
El presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, señaló que el Gobierno de Vizcarra enfrentará esencialmente cuatro grandes retos:
1) Enfriamiento de la actividad económica peruana.
2) Dificultad para elevar la inversión pública por Lava Jato y el club de la construcción.
3) Menos márgenes de acción del MEF para contribuir a impulsar la economía.
4) Iniciativas de gasto inconstitucionales del Congreso.
Martín Vizcarra será el anfitrión en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril, en Lima. Fuentes de la Casa Blanca aseguran que Donald Trump vendrá de todas maneras; mientras que desde Argentina, medios de comunicación informan que la llegada del presidente Mauricio Macri aún es incierta. Otra incógnita es si asistirá el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Él  recibió en febrero una carta de desinvitación a la Cumbre firmada por la canciller Cayetana Aljovín por encargo de Kuczynski. Recordemos que Maduro dijo que de todas formas llegaría a nuestro país. Las relaciones con Venezuela serán otro reto. Con Kuczynski, el Perú lideró el llamado Grupo de Lima, conformado por 12 países de la región con el fin de buscar una salida a la crisis venezolana. En la última reunión de este grupo, los países miembros acordaron no reconocer las elecciones presidenciales en ese país, en las que Maduro podría ser reelegido.
Con Estados Unidos también hay temas pendientes. En febrero, Pedro Pablo Kuczynski se reunió con quien ahora es el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en el que acordaron cooperar en la lucha contra el narcotráfico. De cara al futuro, en ámbito de política exterior a Vizcarra le tocá implementar acuerdos comerciales como el TPP que se firmó sin Estados Unidos o representar al país en las cumbres APEC.

No hay comentarios: