sábado, 17 de febrero de 2018

Ong Oxfam en prostitución y tráfico sexual

La organización no gubernamental Oxfam, una de las más grandes y, hasta ahora, prestigiosas del planeta, lleva dos semanas inmersa en un gigantesco escándalo sexual. Desde que un informe interno se filtrara a la prensa británica, las prácticas abusivas de directivos y personal de la organización tanto en las misiones humanitarias como en Reino Unido han salido a la luz. De forma reciente, otras ONG han visto cómo numerosos testimonios indicaban decenas de casos de acoso y abuso sexual a lo largo de todo el globo. De forma paralela, el presidente de Oxfam Internacional ha sido detenido por corrupción en Guatemala. La reputación y la financiación de Oxfam y otras organizaciones se han visto comprometida a largo plazo. 
Durante las misiones humanitarias desplegadas por Oxfam en Haití tras el terrible terremoto de 2010 (más de 220.000 muertos y 300.000 heridos), los directivos y responsables de la delegación de Oxfam aprovecharon su posición de poder para organizar orgías con prostitutas locales. Un informe interno, publicado por The Times, reveló que el personal de la ONG explotó sexualmente a numerosas mujeres en un contexto de extrema necesidad para los haitianos. El escándalo afectó a todo el equipo directivo de la región, incluido a su director, el holandés Roland van Hauwermeiren, que contrató los servicios de prostitutas locales. Oxfam supo de estas prácticas y ofreció salidas maquilladas para todos los implicados. La organización ha admitido lo revelado en informe, y tampoco descarta que hubiera menores entre las mujeres abusadas.
Escándalo Oxfam destapa desmesurado poder de las ONG en Haití. Desde la devastación que dejó el terremoto de 2010, la impunidad gobierna en Haití. Allí, las ONG operan con más dinero que el Estado y la policía es impotente. El escándalo sacude a la ONG británica Oxfam tras las revelaciones de orgías con prostitutas en Haití destaca la relativa impunidad de estas organizaciones en Estados débiles y con sus habitantes sometidos a la extrema pobreza. Sanidad, educación, urbanismo, gestión del agua... En Haití, las ONG trabajan desde hace décadas en múltiples sectores, hasta el punto de sustituir al Estado que, de golpe, también pierde el control de parte de las ayudas al desarrollo. Hay 600 ONG en Haití y hubo un aumento extremadamente importante de su presencia tras el terremoto de 2010.
La organización Médicos Sin Fronteras ha preferido ser ella misma quien saque sus trapos sucios a relucir, ante el escándalo de Oxfam que ha sacudido al sector humanitario. La ONG hizo públicos sus datos internos del 2017, cuando fue alertada de 24 casos (seis de ellos en MSF España) de abuso o acoso sexual entre sus trabajadores. Todos fueron sancionados mediante despidos o formaciones especiales, según reveló MSF a través de un comunicado. David Noguera, presidente de MSF España, asegura que han seguido entristecidos las noticias de Oxfam que distorsionan la imagen del trabajo humanitario.
El 2017, MSF contaba con más de 40.000 trabajadores en Haití, en ese mismo año, las oficinas centrales registraron 146 quejas formales y avisos desde terreno. Estos casos incluyeron abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamiento inadecuado, detalla la nota de la sociedad. De estas 146, 40 fueron casos de hostigamiento identificados y reportados a las oficinas centrales tras una investigación interna. Dentro de estos 40, 24 fueron de acoso o abuso sexual, de los cuales dos tan sólo se ejercieron contra personas ajenas a la ONG, bien pacientes o miembros de algunas de las comunidades donde está implantado el organismo. Noguera insiste en que estos acosos se refieren a "comentarios inapropiados e insistentes o tocamientos. "En ningún caso estamos hablando de violaciones o escenarios similares al de Oxfam. No podemos controlar el comportamiento de una persona en un momento concreto pero los mecanismos internos hacen que una situación parecida en el seno de MSF sea casi imposible", dice el máximo responsable de la rama española.

No hay comentarios: