viernes, 11 de agosto de 2017

Tambores de guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que las nuevas sanciones a Corea del Norte por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son el paquete de sanciones económicas "más grande" que se haya impuesto sobre el país. El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el sábado la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte, que podrían recortar hasta un tercio de las exportaciones anuales del país, en represalia por realizar dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales (ICBM). La resolución, impulsada por Estados Unidos, prohíbe a Corea del Norte, entre otras cosas, la exportación de carbón, hierro, mineral de hierro y marisco.
El régimen norcoreano ha amenazado con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península. Pese al intento del jefe de la diplomacia estadounidense de rebajar el tono, el Pentágono respondía a su vez alardeando de la superioridad militar estadounidense. Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andersen (sic)", ha declarado un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA. La Base Aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que ayer volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas. "En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", añadió el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California.
La Oficina de Seguridad Nacional de Guam ha descartado el hipotético ataque: "Quiero tranquilizar al pueblo de Guam de que actualmente no hay amenazas a nuestra isla o las Marianas", ha señalado Eddie Calvo, gobernador de EEUU para Guam, al diario Pacific Daily News. Calvo, no obstante, ha señalado que ha hablado sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares. "Un ataque o amenaza contra Guam es una amenaza o ataque contra los Estados Unidos", ha apuntado el gobernador. Guam, cuyo estatus es de "territorios no incorporados de los Estados Unidos", se encuentra a 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte.
Corea del Norte está listo para “aniquilar rápida y minuciosamente” a EEUU en un ataque nuclear. Luego de ejecutar la prueba de su misil balístico Hwasong-12, según público en Junio de este año el diario oficial Rodong Sinmun aseguró que el test “mostró el músculo militar del poderoso ejército revolucionario” de la nación. El Ejército norcoreano cuenta con “las capacidades de ataque nuclear más fuertes para aniquilar rápida y minuciosamente a los temerarios enemigos a través de ataques nucleares despiadados y precisos, por tierra, mar y cielo”, señaló el periódico del Partido del Trabajo, mismo que gobierna ese país. El diario, que es el más leído en Corea del Norte, aseguró que el rango de ataque del armamento nuclear de ese país, incluye “todas las bases militares de EEUU y su continente”. La publicación asegura que los cohetes norcoreanos son tan rápidos, “que no pueden ser alcanzados por otros cohetes y no es posible detectar su señal de lanzamiento”. El artículo se refirió también a los aliados de EEUU que, señaló, “están aturdidos por los resueltos pasos de autodefensa de la república norcoreana para demostrar poderosamente su poder capaz de contrarrestar cualquier forma de guerra, así como por los pasos cada vez más impredecibles y el nivel de su ofensiva militar que va más allá de la imaginación”

China está en una situación muy complicada en el tema de Corea. Por un lado, China tiene que seguir siendo aliada de Corea del Norte. En China gobierna el Partido Comunista. Ideológicamente apoya a Corea del Norte. Pero, el empeño de Corea del Norte para conseguir un arma atómica con la que pueda amenazar a Estados Unidos es un problema para China.

No hay comentarios: