sábado, 8 de julio de 2017

Venezuela: Primavera Anti-Chavista

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió su sentencia contra la Asamblea Nacional, que luego suprimió, el país se ha sumido en una crisis institucional agravada por los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos. Los venezolanos se han tomado las calles para protestar y piden que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se hagan elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela. 
Según un registro extraoficial realizado por Runrun.es hasta el 6 de julio han muerto 108 personas durante protestas contra la Dictadura Chavista, hoy bajo el gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre. La versión oficial del Ministerio Público registra 75 personas fallecidas, y de acuerdo a las declaraciones de la Fiscal General de la República el martes 4 de junio, son 90 fallecidos.  Estas protestas iniciaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional y otorgaba nuevos poderes al mismo Tribunal Supremo y al Presidente. Según los expertos ahora el gobierno de Nicolás Maduro es una Dictadura formal, la oposición propició una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario, un cronograma electoral para realizar los comicios vencidos y el restablecimiento de los poderes del Parlamento. Las manifestaciones continúan hasta hoy debido al anuncio del presidente Nicolás Maduro de convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente el 01 de mayo, donde todos sus miembros de esta Asamblea Nacional serían elegidos por el propio gobierno Chavista. 
Actualmente, la Dictadura Chavista (1999 hasta hoy) se ha desgastado aceleradamente debido al mal manejo del gobierno de Nicolás Maduro, el Chavismo se ha dividido en tres facciones: Maduristas, dirigidos por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, así como otros miembros al interior del Chavismo, los cuales convirtieron al Chavismo en una Religión Ateo Socialista-Comunista. Los Neo Chavistas, que apoyan a la Oposición y que están en contra los Maduristas, pero en la práctica buscan continuar el modelo Socialista-Comunista dejado por el fallecido dictador Hugo Chavez. Los Revisionistas, buscan adecuar el modelo Socialista-Comunista dejado por Chavez, que al principio se mantenían al centro de los Maduristas y Neo Chavistas, ahora son parte del gobierno de Nicolás Maduro. Debido a los Revisionistas, es que Nicolás Maduro ha decidido aplicar el modelo de la Dictadura China Comunista en Venezuela, donde el gobierno controla todo desde adentro y ser capitalista desde afuera. Según muchos economistas, ya es tarde para que Maduro trate de imitar a China, pues Venezuela ahora tiene una gran deuda externa, hiperinflación y desabastecimiento de productos básicos. Donde el hambre ha tomado las calles, siendo los boliburgueses del PSUV (burócratas chavistas del gobierno elefantiásico) los mejor alimentados, pues ellos tienen el monopolio de los alimentos, medicamentos y otros productos, importados del bloque ALBA-Unasur, China y Rusia.   

No hay comentarios: