sábado, 3 de junio de 2017

Tipos de capitalismo

El capitalismo nació por primera vez del intercambio de bienes y servicios promovido por los fenicios en la antigüedad, lo que hoy llamamos libre mercado. Posteriormente, cuando el Imperio Romano conquisto a los fenicios asimilo su exitoso modelo económico, así nacieron las primeras monedas, las cuales eran hechas a mano y tenían la cara de los emperadores. Durante la edad media, todos los pequeños reinos e imperios europeos de la época acuñaron sus propias monedas. Con la revolución francesa se pasa de un capitalismo imperial a un capitalismo liberal, cuyo experimento económico se puso en práctica con la independencia de Estados Unidos, siendo el dólar ahora una moneda internacional y de peso. Luego de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) y concluida la Guerra Fría,  ahora hay diferentes tipos de capitalismo: 
Capitalismo japonés, Japón, con escasos recursos y un medio extraordinariamente hostil, se ha convertido en una gran potencia económica cuyo modelo ha servido para inspirar a una amplia serie de países en la senda del crecimiento económico y el desarrollo. Pese a haber experimentado una extraordinariamente larga crisis económica, Japón es la tercera economía del mundo, un Estado superpoblado y rico, con la esperanza de vida más alta, un buen sistema educativo, una bastante equitativa distribución de la renta y altas posiciones en los diferentes índices de desarrollo humano. Demostrando de esta manera que el ingenio e innovación son la mejor riqueza.
Capitalismo europeo, es el que usa la Unión Europea (UE) siguiendo el modelo japonés del trabajo en equipo. La UE fue fundada en un inicio por Alemania, Francia e Italia, posteriormente se unieron los demás países del continente europeo. Pese a las últimas crisis económicas, el Euro ha demostrado ser una moneda sólida y que se adapta a las turbulencias económicas. El Euro ha demostrado su fortaleza, pese a las Crisis Económicas Globales de los últimos años. Actualmente, el mayor problema de la Unión Europea es el terrorismo yihadista que lo ha azotado en esta últimos años, principalmente a Francia.
Capitalismo chino, apareció al finalizar la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética (URSS). Por dentro se mantiene la Dictadura Comunista China y por fuera, exteriormente se promueve el Libre Mercado y los Tratados Comerciales. Las empresas privadas no son privadas, siendo el mayor accionista de ellas el propio gobierno chino. La Dictadura china controla la vida de su pueblo y los medios de comunicación. El ejército Rojo de China es el más grande del mundo y armado con la mejor tecnología bélica del mundo (robada a Estados Unidos y Europa), de ahí que la Dictadura China sea considerara una Dictadura Militar Popular. Está prohibido hablar mal del gobierno, cuya pena es la muerte o la cárcel, por eso tiene la mayor cantidad de presos políticos del mundo. Exteriormente, mantiene relaciones comerciales con todas las economías capitalistas (bloque G7) y otras Dictaduras regionales (África, Latinoamerica y Medio Oriente). Actualmente, Bolivia y Ecuador imitan este modelo económico, llamado Caviar: Comunista-Socialista por dentro y por fuera de Libre Mercado.
Capitalismo ruso, apareció con la desaparición de la Unión Soviética (URSS) y concluir la Guerra Fría. Es muy parecido al capitalismo chino, donde en la Rusia de hoy hay ciertas libertades económicas pero controladas por el gobierno dictatorial. Con la desaparición de la URSS, la mafia rusa formada por ex agentes de la KGB se adueñó de Rusia. El gobierno ruso aún controla los medios de comunicación, los entes electorales y además tiene muchos ministerios (50 Ministerios, aproximadamente), muy al estilo de la desaparecida URSS. Actualmente, Rusia tiene la segunda mayor cantidad de presos políticos del mundo.

No hay comentarios: