viernes, 10 de marzo de 2017

Guerra Civil Siria: Conflicto internacional

La Guerra Civil Siria, es un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que se desarrolla hasta hoy en Siria. En esta guerra se enfrentaron en su inicio las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, contra grupos armados rebeldes de diversa índole, conocidos en Occidente como la «oposición siria». Más adelante, numerosos grupos y combatientes de los «rebeldes» se unieron a los yihadistas del Estado Islámico (Daesh, ISIS o el Levante) de Irak, lo que le permitió a este último expandirse e invadir vastas extensiones de Siria desde las zonas que ya ocupaba en Irak. Sin embargo, algunos grupos rebeldes yihadistas combaten tanto contra el gobierno como contra el Estado Islámico, actualmente existen diversas confrontaciones entre las facciones rebeldes. Pero principalmente, es un conflicto de tres fuerzas en choque, las cuales son: 
La Dictadura Siria dirigida por el sanguinario presidente Bashar al-Asad, que heredo su cargo de su padre Hafez al-Assad, defendido por las Fuerzas Armadas de Siria, las que, integradas por el Ejército sirio, la Armada siria y la Fuerza Aérea siria, se han encargado de combatir ciudad por ciudad a los rebeldes. Las tropas gubernamentales después de la intervención rusa tomaron la iniciativa retomando sectores estratégicos entre ellos Palmira y Alepo. Los primeros años de guerra fueron altamente costosas tanto en material bélico como en personal, debido en parte a la falta de profesionalismo en la infantería, lo cual provoca huidas innecesarias o captura de su material militar en retiradas desorganizadas, a esto se agregaba el hecho de que las deserciones minaban la moral de la tropa, así como la falta de cuerpos de fuerzas especiales, policía militar, zapadores y brigadas aerotransportadas. Tras la segunda caída de Palmira el alto mando ruso ha intervenido aún más en las SAA, tomando el control de la planeación, estrategia y control de zonas con batallones de policía militar. Creando y armando batallones de fuerzas especiales como las fuerzas Tigre y los cazadores de terroristas.
Coalición Nacional Siria (ex rebeldes), dirigida por el Consejo Nacional Sirio, son los opositores a la Dictadura Siria son variados y muy heterogéneos. Su fin común es el derrocamiento de Bashar al-Asad y una transición política, pero sus ideales son contrarios. Los rebeldes han sido apoyados por una gran cantidad de naciones, sobre todo de Occidente y del golfo pérsico. Dentro de estos aliados se encuentran principalmente Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Turquía, Arabia Saudí y Catar, que han apoyado económica y armamentísticamente a los rebeldes. En especial estos tres últimos, quienes los han financiado sistemáticamente. El Consejo Nacional Sirio se creó en 2005 para manifestar con Bashar al-Asad y comenzó a tomar protagonismo una vez iniciada la guerra civil. Más que una organización militar, es una coalición política que vela por las necesidades de pueblo sirio y de representar las preocupaciones y las demandas de ellos, aunque actuó muchas veces en conjunto con el Ejército Libre de Siria. A partir de noviembre de 2012, el consejo pertenece a la Coalición Nacional Siria y corresponde al 25 % de sus funcionarios. 
El Estado Islámico (el Levante, ISIS o Daesh), de Irak ganó una gran cantidad de terreno en el noreste de Siria empezando en abril de 2013, y para finales de 2013 controlaba una gran zona en esa región. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos lo describió como "el grupo más fuerte". Ha impuesto una estricta ley Sharia en el territorio controlado. El grupo, liderado por el iraquí Abu Bakr al-Baghdadi, estaba hasta 2014 afiliado con Al Qaeda, y tiene una cantidad estimada de 200 000 terroristas, incluyendo muchos extranjeros. Ha sido alabado por ser aparentemente menos corrupto que otros grupos milicianos y criticado por sus crímenes contra la humanidad. Es intolerante hacia grupos rebeldes no islamistas, periodistas extranjeros o trabajadores humanitarios, y ha secuestrado, expulsado o asesinado a algunos de ellos. Este grupo tomó una gran importancia internacional al tomar varias ciudades iraquíes en 2014. De esta forma, ISIS se convirtió en el grupo terrorista más poderoso actualmente. Además de combatir a las fuerzas leales al gobierno sirio, ISIS se ha enfrentado también a los demás rebeldes, incluyendo rebeldes radicales, como el Frente al-Nusra, y a otros rebeldes más moderados, como el Ejército Libre Sirio. Ante los conflictos internos, el 2 de febrero de 2014, Al Qaeda rompió sus lazos con ISIS, indicando que "rechaza la sedición entre las facciones muyahidines de Daesh".

No hay comentarios: