jueves, 10 de noviembre de 2016

USA: Consecuencias del triunfo de Donald Trump

Andrés Oppenheimer, en su columna publicada en 'El Nuevo Herald' en marzo pasado, anunció que de llegar Trump a la presidencia, terminaría preso de sus promesas: “La mayoría de los economistas coinciden en que haría subir el precio de varios productos para el estadounidense promedio –desde los automóviles hasta la lechuga que compran en el supermercado– y acabaría con más puestos de trabajo estadounidenses de los que ayudaría a crear”. Eso es a lo que le temen académicos y analistas hoy. El profesor Gamarra, de la Florida International University, justamente asegura que Trump cumplirá con esa revisión de los acuerdos de libre comercio, que tanto han balanceado las economías de varios países latinoamericanos, entre estos Colombia. Tras la victoria de Trump muchos temen por las consecuencias económicas y sociales que pueden acarrear las promesas populistas del candidato republicano. El magnate estadounidense ha prometido implantar una serie de medidas que van a impactar a nivel mundial, no solo en USA, estas son algunas de ellas:
La propuesta de inmigración de Donald Trump consiste en el levantamiento de una muralla fronteriza con México para frenar el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Esta muralla sería financiada por México, el gobierno mejicano ya dijo que no va financiar la muralla de Trump.  Además quiere reducir el número de visados que entrega EEUU y deportar a 11 millones de indocumentados y no conceder la nacionalidad a sus hijos. Busca negar la entrada a EEUU de todos los musulmanes.
Las propuestas de Donald Trump en política exterior se basan en profundizar en las relaciones con Rusia, rechazar el acuerdo de desarme nuclear con Irán y un posible plan aperturista con Cuba. Trump se enfrentaría directamente a la Dictadura Chavista. En materia de terrorismo, plantea matar a los familiares de terroristas. Amenaza con romper cualquier tipo de acuerdo comercial internacional si no mejoran las condiciones para EEUU. Quiere cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, sus siglas en inglés). No se sabe que va pasar con el Acuerdo de Paz de Colombia, ya que eso nunca estuvo en los planes de Trump. Tampoco está en los planes de gobierno de Trump, la lucha contra el narcotráfico.
Sobre el conflicto racial, Trump garantiza que con él la seguridad volverá a las calles de EEUU tras los últimos disturbios raciales por la muerte de hombres de raza negra a manos de la policía, a quien defiende sin fisuras.
Donald Trump es un defensor a ultranza de la Segunda Enmienda. Solo propone castigar de forma más severa a los que empleen las armas para cometer crímenes. Promete una ley que proteja a los usuarios de armas.
Donald Trump promete en asuntos del Medio Ambiente cancelar los Acuerdos de París que fijan medidas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero e impulsar la producción de carbón. 
Lo que hará o dejará de hacer el magnate republicano desde la Casa Blanca es una incógnita incluso para los expertos, pero hay quienes advierten que, de mantenerse fiel a sus propuestas, se sentirán desde lejos las profundas consecuencias de su gobierno. Si Trump lleva a cabo sus promesas, esto puede destruir las relaciones no solamente con América Latina sino con todo el mundo, según explico Michael Shifter, presidente Diálogo Interamericano, un centro de análisis en Washington D.C.

No hay comentarios: