sábado, 5 de noviembre de 2016

Perú: Sendero Luminoso contra el MRTA

El origen común de los dos grupos terroristas fue el Partido Comunista Peruano de la década de 1960, el cual se fragmentó en dos formaciones: una de influencia rusa (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o MRTA) y la otra de influencia china (Sendero Luminoso), dos formas de comunismo diferentes. Siendo Sendero Luminoso, el más antiguo grupo terrorista peruano fundado en 1965 por el genio genocida terrorista Abimael Guzmán, autonombrado el Presidente Gonzalo, llamado así por sus discípulos en todas las universidades peruanas. Mientras que el MRTA nace 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. En la década de 1980 se inicia el enfrentamiento de estos dos grupos terroristas por el control de las universidades peruanas y del tráfico de drogas en las provincias, aquí un resumen de estos enfrentamientos.
Las universidades públicas peruanas en la década de 1980 se encuentran enfrascadas en el fuego cruzado de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA. En la década de 1980, Sendero Luminoso ya controlaba todas las universidades públicas de la sierra peruana, siendo su bastión principal la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Mientras en la costa peruana en esa década el MRTA logra expandir sus tentáculos en todas las universidades públicas. Abimael Guzmán mediante el Movimiento Femenino Popular y sus Escuelas Populares-Militares se expande a las universidades costeñas peruanas. Mientras que el MRTA mediante el ORGA (siglas de la Organización Clandestina del Partido Socialista Revolucionario del Perú) se expande por las universidades de la sierra peruana. ORGA y las Escuelas Populares-Militares, realizan fuertes enfrentamientos armados al interior de las universidades. Hay reportes periodísticos de la década de 1980 informado de explosiones y balaceras al interior de las universidades públicas de todo el Perú, pero el número de universitarios muertos en estos enfrentamientos se desconoce. Mensualmente, hay denuncias de desapariciones de universitarios, muchos de ellos asesinados por sus mismos compañeros según creen sus familiares. ORGA habría asesinado y matado entre 500 y mil universitarios entre 1980 y 1992, según creen algunos especialistas. Mientras que Sendero Luminoso habría duplicado o seria 10 veces esa cantidad, pues gobernaba con puño de hierro las universidades públicas controladas por Guzmán. Asesinando y matando a todos los universitarios que se negaban a obedecer los dogmas (leyes) de Sendero Luminoso y Gonzalo. Sendero Luminoso logro el control de las universidades, gracias al apoyo de los congresistas izquierdistas en lo gobiernos y control de los Decanatos y Rectorías. Actualmente, Sendero Luminoso se ha expandido a algunas universidades privadas y ha retornado a las universidades públicas con apoyo de sus ONGs de Derechos Humanos y los congresistas del Frente Amplio-Movadef, así como de sus diferentes brazos políticos (Patria Roja, PCP, Fupep, Fudep y otros). Buscando dar un golpe de estado a los gobiernos de turno. 
Guerra por el control y distribución de drogas de Sendero Luminoso y el MRTA, aunque se inició a principios de la década de 1980 en la Selva central peruana, se volvió más violenta cuando los dos grupos terroristas habían cercado Lima en 1989. Siendo los enfrentamientos más cruentos por el control del Aeropuerto Internacional Jorga Chávez y el puerto del Callao. Donde Sendero Luminoso con ayuda de las FARC en Perú logro someter al MRTA, según documentos encontrados a los líderes de las FARC caídos en enfrentamientos militares en Colombia. Actualmente, el MRTA solo se dedica a brindar protección a los diferentes Carteles del Narcotráfico que operan en el Perú.   

No hay comentarios: