martes, 4 de octubre de 2016

Las FARC y Sendero Luminoso

Las FARC (Colombia) y Sendero Luminoso (Perú) son dos grandes grupos terroristas que realizaron una alianza terrorista estratégica y de narcotráfico en la década de 1980, según se jactan las FARC en las Redes Sociales. Los gobiernos peruanos de Fernando Belaunde y Alan García, no hicieron nada por detener esta avanzada terrorista y del narcotráfico. Cuando salió elegido Presidente del Perú, Alberto Fujimori, Sendero Luminoso está a punto de dar un golpe de estado con apoyo del congreso izquierdista de esa época. Fujimori cerró el congreso, para luego transformarlo en un congreso unicameral. Este congreso dio leyes anti-terroristas, las que facilitaron la captura de la cúpula de Sendero en Lima y el desmantelamiento de esta armada terrorista.  
El Frente 63 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaría operando en el Perú desde hace años. En el río Putumayo, en la frontera entre Perú y Colombia, las FARC se ha alió con los mineros ilegales peruanos, ofreciéndoles protección y ayuda logística a cambio de la extracción y amalgama de oro. Según una investigación de la Policía Nacional de Colombia, en esta zona de frontera se extraen al mes 3000 gramos de oro con un valor aproximado de 30 dólares por gramo. Es decir, al mes se obtendría cerca de 90 mil dólares en oro y al año más de un millón. Del total, las FARC se estaría llevando una fracción para financiar sus acciones delictivas en Colombia. Los cabecillas, según un informe del 2014 difundido en el programa Mira Quién Habla de Willax TV, la policía colombiana y la peruana ya tienen identificadas las zonas de extracción de oro ilegal y los nombres de los terroristas colombianos que operan en el noreste del Perú, en la región Loreto. Actualmente, el Frente 63 de las FARC habría expandido sus operaciones a la costa peruana principalmente a Lima, donde mantiene disputa con los carteles del narcotráfico mejicanos y europeos por el control del aeropuerto internacional Jorge Chávez y del puerto marítimo del Callao, por donde sale la droga hacia otras partes del mundo. 
Actualmente, en el VRAEM en la selva central del Perú, operan los remanentes armados de Sendero Luminoso. Sendero da protección armada al Cartel del Narcotráfico de las FARC que opera en el Perú, desde hace muchos años. Según reportes de Facebook de los mismos grupos terroristas de las FARC y de Sendero Luminoso, existe un respeto mutuo entre ambos grupos terroristas. A tal punto, que el Frente 63 de las FARC tiene bases secretas en el Perú, donde realiza desde sus operaciones terroristas contra el gobierno de Colombia y coordina la producción y distribución de la droga desde Perú, en alianza con sus aliados de Sendero Luminoso. Sendero y las FARC usarían la underweb o red oscura, para no ser detectados por las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, para sus comunicaciones como para sus operaciones terroristas contra sus respectivos gobiernos. 
Las ONGs de Derechos Humanos y los partidos izquierdistas como Patria Roja, Partido Comunista del Perú (PCP), Movadef, Fupep, Frente Amplio y otros, son brazos de Sendero Luminoso dirigidos por el genocida cabecilla terrorista Abimael Guzmán, desde su prisión militar. Para las FARC, Sendero Luminoso es su Quinta Columna, ya que gracias a que ha logrado infiltrarse en el Poder Judicial, universidades y colegios, además de tener congresistas y ministros en los últimos gobiernos peruanos, desde Paniagua hasta PPK. Sendero Luminoso le ha logrado brindar protección al Cartel del Narcotráfico de las FARC, saboteando las operaciones militares y policías contra el terrorismo de Sendero y la injerencia de las FARC en el Perú. Donde el Callao es un considerado una zona estratégica para sus operaciones terroristas y del narcotráfico, trabajando con las pandillas juveniles y enfrentándose con los otros Carteles del Narcotráfico internacional como los mexicanos y europeos. 

No hay comentarios: