viernes, 16 de septiembre de 2016

Abimael Guzmán: Genio genocida

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, autonombrado Presidente Gonzalo, es el líder supremo del grupo terrorista Sendero Luminoso (PCP-SL). Ex catedrático de filosofía, es el fundador y máximo líder de este grupo terrorista en el Perú. El grupo maoísta Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde la década de 1970 donde comenzó su denominada "lucha armada", como parte de la Guerra Popular. En sus inicios, Sendero Luminoso se redujo a círculos académicos en las universidades peruanas; sin embargo, a finales de los años 1970, el movimiento se convirtió en un grupo terrorista centrado en Ayacucho. En mayo de 1980, el grupo lanzó su guerra contra el gobierno peruano quemando papeletas electorales en Chuschi, un pueblo cercano a Ayacucho. Sendero Luminoso creció eventualmente hasta llegar a controlar vastos territorios rurales en el centro y sur del Perú y llegó a tener presencia incluso en áreas cercanas a Lima, en donde perpetraron numerosos ataques. No solo asesino miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP), sino también a civiles, campesinos, empleados gubernamentales a todos los niveles y se enfrentó al grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por el control de las universidades nacionales. Miles de millones de personas murieron por Sendero, la cantidad exacta no se sabe. La Comisión de la Verdad (CVR), justifico el terrorismo al indicar que hubo una Guerra Interna en el Perú, no conto todos los muertos del terrorismo.
En 1992, durante el primer gobierno del presidente Alberto Fujimori, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) capturó la Cúpula Senderista en una residencia, en Surquillo-Lima, había estado operando como un estudio de baile. El 12 de septiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia GEIN irrumpió en la mencionada residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (esposas y guarda espaldas de Guzmán). Al momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, la cual contenía archivos que detallaban la composición terrorista y su arsenal, incluyendo también la localización y base de estos en cada región del país. En sus archivos, Guzmán registró que, en 1990, Sendero Luminoso tenía 23.430 miembros armados con aproximadamente 235 revólveres, 500 rifles y otras armas. Abimael Guzmán es un genio psicópata, siendo presentando públicamente en todos los medios de comunicación con un traje a rayas de presidiario con la fecha de captura en el pecho en la Base Naval del Callao, a la vez que prometía a los senderistas un trato benévolo si se entregaban. En octubre de 1993, desde su prisión, Abimael Guzmán propuso un acuerdo de paz a los integrantes de Sendero Luminoso en la clandestinidad y al Estado peruano, el cual no se concretó. 
Sendero Luminoso continúa sus acciones terroristas en el VRAEM y busca expandirse a otras regiones del Perú. Sendero Luminoso trabaja con los Carteles Internacionales del Narcotráfico, los cuales también lo financian y apoyan en la selva peruana. Sus grupos (Patria Rojo y el Partido Comunista del Perú-PCP) de Facebook y su website oficial (http://www.solrojo.org/), indica que Abimael Guzmán controla a los congresistas del Frente Amplio y las ONGs de Derechos Humanos, que son parte de Sendero Luminoso, los cuales satanizan las Fuerzas Armadas y promueven la INSEGURIDAD CIUDADANA, ya que controlan el Poder Judicial, el cual libera delincuentes y encarcela policías o civiles que se defienden. Abimael Guzmán podría salir libre en los próximos meses, gracias al apoyo de las ONGs de Derechos Humanos y los congresistas del Frente Amplio, los cuales los protegen y cuidan desde sus importantes cargos. 

No hay comentarios: