viernes, 15 de julio de 2016

Francia: Ataque terrorista en Niza

Tras los atentados contra la revista satírica de Charlie Hebdo y un supermercado de comida judía en enero de 2015, y la matanza del pasado noviembre en París en la que murieron 130 personas, el terror ha vuelto a golpear Francia, objetivo prioritario del yihadismo. Al menos 84 personas han fallecido en Niza en un nuevo acto terrorista en el día de la fiesta nacional francesa. Un camión blanco ha arrollado poco antes de las 23.00 del jueves a una multitud durante los festejos del 14 de julio. El vehículo se ha lanzado a gran velocidad —"a unos 90 kilómetros por hora", calcula la policía— y dando volantazos en el paseo marítimo de Niza contra los centenares de personas que asistían a un espectáculo de fuegos artificiales. "Los cuerpos volaban como si fuesen bolos", ha señalado un testigo. La cifra provisional de víctimas es 84 muertos y 188 heridos, 48 de ellos en estado crítico, según han informado el presidente francés, François Hollande, y fuentes sanitarias oficiales.
El Ministerio del Interior francés informa de que el autor del atentado en Niza era un ciudadano francés de origen tunecino, conductor de camiones. Ha sido identificado como Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, nacido en la localidad tunecina de M´Saken, según han informado fuentes policiales. Había alquilado el camión que empotró contra la multitud en la población francesa de St. Laurent du Var, no lejos de Niza. Estaba fichado por delitos comunes y violencia doméstica pero no por posibles vínculos con el terrorismo. Una persona en el lugar de los hechos ha relatado cómo el conductor ha recorrido hasta dos kilómetros atropellando gente, lo que explicaría el gran número de víctimas. En el tráiler se han encontrado varias armas, entre ellas una corta y varias granadas, según ha informado el presidente de la región de Niza, Christian Estrosi. Una fuente policial citada por la agencia France Presse ha afirmado que la granada estaba inutilizada y las armas eran falsas. El Ministerio de Interior solo habla, de momento, de que se ha hallado una pistola. La fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación.
La policía de Francia identificó al terrorista como un franco-tunecino de 31 años residente de la ciudad de Niza. Algunos medios señalan que tenía la doble nacionalidad, y otros que poseía solo la tunecina. Al hombre se le conocía por delitos menores, relacionados con drogas y alcohol, pero no estaba en las listas de jóvenes musulmanes radicalizados que podrían estar en contacto con grupos yihadistas, informaron fuentes policiales a los medios franceses. Los medios franceses lo nombran como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien vivía en la ciudad y trabajaba de repartidor. El individuo utilizó un camión para arrollar a una multitud que celebraba la fiesta nacional de Francia, dejando también decenas de heridos en la sureña ciudad. Poco después el atacante moriría a manos de la policía. Una cadena de la televisión francesa informó que la policía encontró el carnet de identidad del conductor en el camión y que los agentes están inspeccionando su casa de Niza.
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado el reforzamiento de la seguridad en España tras la masacre de Niza. Aunque todos los especialistas en seguridad han decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, sí han coincido en la necesidad de reforzar la seguridad en aeropuertos y en centros de máxima afluencia de personas. A este encuentro asistieron, además de mandos operativos de la Guardia Civil, de la Policía y del CNI, han acudido también representantes de los Mossos y de la Ertzaintza. 
Los combates con el ejército iraquí y con el de Siria están causando un retroceso del Estado Islámico (ISIS) en el territorio que venía controlando. Pero esa merma territorial hace temer a los investigadores que se traduzca en un recrudecimiento de los atentados que esa organización terrorista pueda cometer en territorio europeo, según fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España. El Fiscal Javier Zaragoza ha abierto diligencias de investigación para colaborar con la justicia francesa en el esclarecimiento del atentado de ayer en Niza en el que, hasta el momento, se han contabilizado 84 muertos. Esas diligencias también servirán para indagar si el autor de los hechos, abatido por las fuerzas de seguridad e identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tenía algún tipo de vinculación con España.

No hay comentarios: