viernes, 15 de abril de 2016

Perú: Partidos Políticos

El Partido Aprista Peruano (APRA), es un partido político peruano de centroizquierda y miembro de la Internacional Socialista. Las siglas APRA es un acrónimo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre en 1924. Sus militantes son llamados "compañeros" debido a la Fraternidad creada por Haya de la Torre. Es el partido político más antiguo del Perú, ha sobrevivido a muchas crisis a lo largo de su historia. El APRA, luego de las elecciones peruanas, quedo rezagado en un sexto lugar y al borde de su extinción. Lo que ha generado una lucha interna entre jóvenes y viejos apristas, actuales congresistas, por el control de este partido. Siendo Alan García (dos veces Presidente del Perú), discípulo de Haya de la Torre, el causante de esta debacle. Debido a la falta de elecciones democráticas en el APRA.
Acción Popular, es un partido político peruano de ideología "acciopopulista" (democrático, nacionalista, revolucionario): "El Perú como Doctrina" (humanismo situacional); fundado el 7 de julio de 1956 por el fallecido ex presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985) mediante un pronunciamiento emitido a nivel nacional por Radio Libertad. Su nombre resume la tradición ancestral del trabajo comunal que comprobó en Chincheros (Apurímac). Acción Popular participo de la corrupción del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), al ser ambos izquierdistas. Alfredo Barnechea, fue elegido candidato presidencial de Acción Popular en sus elecciones internas del 2015. Alfredo Barnechea obtuvo el cuarto lugar en estas elecciones, sobreviviendo a su crisis interna e institucional que sufre este partido.  
El Partido Popular Cristiano (PPC), es un partido político peruano de centroderecha basado en la doctrina social cristiana. Fundado en 1966 por un grupo de políticos disidentes del partido político Democracia Cristiana, liderados por Luis Bedoya Reyes. De 1978 a 1990, fue la edad de oro del PPC, siendo mayoría en el congreso y teniendo hegemonía en la mayoría de las provincias. El terrorismo (80’s y 90’s) hizo que el PPC entrara en crisis y se redujera de tamaño, drásticamente. Actualmente, se ha reducido a Lima, debido a las pugnas de poder entre su pequeño grupo de seguidores y miembros. El PPC, luego de las elecciones peruanas, quedo rezagado en un sexto lugar y al borde de su extinción. Siendo Lourdes Flores Nano la causante de su debacle, debido a su alianza con el APRA. Además de la falta de elecciones democráticas en el PPC. 
Peruanos Por el Kambio, partido político peruana fundado el 2014 por el anciano economista y ex Primer Ministro del gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Siendo en un inicio un partido político de derecha, formado por empresarios e innovadores. Actualmente, todos sus congresistas han sido miembros del gobierno de Alejandro Toledo, la llamada izquierda toledista, los cuales promueven el Matrimonio Gay y el Aborto. De ahí su afinidad con Veronika Mendoza y la Primera Dama, Nadine Heredia, con las cuales estaría realizando negociaciones secretas. 
Fuerza Popular, inicialmente conocido como Fuerza 2011, es un partido político, formado principalmente por fujimoristas. Su actual líder: Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000). Keiko Fujimori postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2011 obteniendo el segundo lugar, llevando como candidatos vicepresidenciales a Rafael Rey y Jaime Yoshiyama. En julio de 2012 el partido cambió de nombre de Fuerza 2011 a Fuerza Popular, para consolidar el fujimorismo en un partido político único y con visión a largo plazo. Actualmente, Keiko Fujimori es la favorita a la Presidencia del Perú, debido a su juventud y vitalidad.

No hay comentarios: