miércoles, 23 de marzo de 2016

Perú: Deficiencias del proceso electoral

Ley de tachas a candidatos, el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes ante el Parlamento Andino señala que una tacha es un “cuestionamiento por escrito que formula cualquier ciudadano inscrito ante el Reniec, en contra de uno o más integrantes de una fórmula o lista de candidatos, por el incumplimiento de requisitos o porque se incurre en los impedimentos establecidos por la Ley Orgánica de Elecciones”.  En el artículo 42.2, inciso a, del reglamento se señala además que “si la tacha contra el candidato a la presidencia es declarada fundada, las candidaturas a las vicepresidencias no serán inscritas”. Por medio de esta ley salieron de la carrera electoral Cesar Acuña  y Julio Guzmán, ambos cuestionados por denuncias periodísticas que los involucraban  en actos fuera de la ley electoral vigente. Cesar Acuña, millonario provinciano creyó que la Presidencia de la República se podía comprar haciendo regalos, además de descubrirse que los títulos profesionales de Acuña los había conseguido de manera fraudulenta. Mientras que Julio Guzmán, fue denunciado por ser un candidato presidencial sin ser elegido en unas elecciones internas en su partido y tener el respaldo de Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista. Según los observadores de la OEA, ONU y la Unión Europea, estas tachas son antidemocráticas y/o que se debieron realizar el año pasado. Planteando la opción de ser anuladas por el próximo gobierno.
Partidos políticos fantasmas, Todos por el Perú, partido de, presentaba como locales institucionales domicilios de sus candidatos, sedes de empresas y almacenes encubiertos. Según denuncia de  Hildebrandt en sus trece, demostró que Julio Guzmán carecía de cuadros políticos, militantes, bases y locales partidarios a nivel nacional, siendo considerado Todos por el Perú, un partido político fantasma. Lo malo, es que ese fenómeno se repite en muchos grupos políticos como Acción Popular, Partido Popular Cristiano (PPC), Unión por el Perú, Perú Posible, Partido Nacionalista, Frente Amplio, Frente Esperanza (ex FIM) y otros más. Cuyas sedes están en Lima, no cuentan con millones de afiliados ni locales en provincias. Estos Partidos políticos fantasmas son grupos de amigos por los motivos anteriores. La nula fiscalización de los entes electorales (JNE, ONPE y JEE) ha permitido la participación de estos fantasmas. Solo el APRA (1924) y el fujimorismo (1990) han demostrado ser partidos políticos solidos bien organizados. 
Narcotráfico en las elecciones peruanas, se tiene conocimiento que desde la década de 1980 hasta hoy el narcotráfico ha logrado infiltrarse en los partidos políticos peruanos, ya sea por medio de candidatos al congreso o donaciones millonarias a las campañas presidenciales. Debido a este motivo, en el Perú nunca se han capturado a los líderes de los carteles del narcotráfico. En el Perú, se disputan el control del país carteles colombianos, mejicanos e italianos. Muchas autoridades (políticas, religiosas y militares) han sido corrompidas, a tal punto, que ahora el Callao y parte de la selva peruana sirven para la producción y traslado de las drogas. Desde el 2014 hasta este año, el Perú se mantiene en el ranking del mayor productor de droga a nivel mundial, seguido de Colombia. Otros estudios, indican que el Perú es el mayor exportador de cocaína a nivel mundial. El gobierno de Ollanta Humala, no ha hecho nada para combatir este flagelo.

Dentro del voto electrónico en el Perú se ha incluido las opciones de blanco y viciado, lo que ha sido criticado por los organismos internacionales que supervisan las elecciones. La alta cantidad de votos blancos y vicios puede llevar a la nulidad de las elecciones de este año, pues significaría un rechazo a los partidos políticos que compiten. Tanto en algunos países de Europa como en Estados Unidos, este tipo de voto obliga a elegir a un candidato. Por el momento, la ONPE ha implementado este sistema de votación en solo 30 distritos de Lima. 

No hay comentarios: