viernes, 4 de diciembre de 2015

Viejos políticos: ¿Outsider nuevos?

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en 1966 fue asesor económico del primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, después fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). En 1980 fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). PPK fue el intermediario entre el gobierno de Brasil y Alejandro Toledo, permitiendo la corrupción entre ambos gobiernos para la construcción de la carretera interoceánica por medio de sobornos de la estatal Petrobras, según demuestran algunos documentos del caso Lava Jato, en Brasil. PPK tiene el apoyo del bloque izquierdista gay toledista, formado por ex ministros de Alejandro Toledo. PPK es acusado de no reconocer los derechos laborales de sus trabajadores. La denuncia la realizó un ex ‘pepekausa’, Luis Terán Poémape, quien trabajó para el líder de Peruanos para el Kambio desde el 2011 hasta el 2014. PPK respaldó la Ley Pulpin del Gobierno de Ollanta Humala que fue rechazada por miles de jóvenes en el Perú. A PPK se le acusa de beneficiar a una empresa privada para que exporte el gas de Camisea, pese a los problemas de desabastecimiento de gas para los propios peruanos. Se trata de Hunt Oil, empresa estadounidense a la que brindó asesorías. 
Cesar Acuña, fue Congresista de la República del Perú durante dos periodos: 2000-2001 y 2001- 2006. Fue integrante de la Sub Comisión sobre el Vídeo de la Corrupción, caso Kouri-Montesinos, integrante de la Sub Comisión Investigadora sobre la Contralora General de la República, Carmen Higaonna, e integrante de la Sub Comisión Investigadora sobre el Vídeo de la Indignación, caso Gamarra. El 8 de diciembre del 2001, fundó el partido político nacional Alianza para el Progreso, del cual ha sido presidente desde su fundación. Ha sido dos veces electo alcalde de Trujillo, la primera vez el 19 de noviembre de 2006 y por segunda vez el 3 de octubre del 2010. Hay un video de 2010 donde César Acuña compro votos para reelegirse como alcalde de Trujillo usando dinero de las arcas municipales y en el que sobresalió la frase “plata como cancha para ustedes”. Acuña usa de sus universidades (César Vallejo, Universidad Autónoma del Perú y Señor de Sipán) para hacer proselitismo, repartiendo cuadernos con el logo de Alianza para el Progreso. Además de obligar a sus profesores y alumnos a participen en las actividades políticas de Alianza para el Progreso. 
Ántero Flores-Aráoz, fue dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) y miembro de Unidad Nacional, ha sido Diputado (1990), Constituyente (1995-2000) y Congresista de la República del Perú (2001-2010) por el PPC. Ha sido Presidente del Congreso y Ministro de Defensa durante el gobierno de ex presidente Alejandro Toledo. El 2 de diciembre de 2006 fue confirmado su nombramiento como Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), siendo aprobado su cargo al día siguiente. La invitación le fue hecha por Alan García y por José Antonio García Belaúnde. Flores Aráoz pidió permiso antes al Partido Popular Cristiano, pero luego en el transcurso del 2007 renunció debido a problemas personales con Lourdes Flores, aunque estos luego fueron superados. El 20 de diciembre de 2007, luego de poco más de un año en el cargo, dejaría ese puesto para ocupar el Ministerio de Defensa del Perú, para ser reemplazado por María Zavala Valladares el 3 de enero de 2008. Ántero Flores-Aráoz estuvo involucrado en un caso de corrupción cuando fue Ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Alan García. El líder de la agrupación política Oden, Ántero Flores Aráoz descartó la posibilidad de una alianza con el Apra o PPC, pero no descarta acoger partidos pequeños (izquierdistas, la mayoría) en su candidatura.

No hay comentarios: