jueves, 12 de noviembre de 2015

Familiares de Maduro involucrados en narcotráfico

Un fiscal federal de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, imputó este jueves por delito de narcotráfico a los venezolanos Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro. De acuerdo al documento de imputación, Campos y Flores fueron acusados de "asociación para delinquir y conspirar en complicidad para violar la ley de narcóticos de Estados Unidos". El documento de imputación indica que la cantidad por la que fueron procesados es "cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen un monto detectable de cocaína, sus sales e isómeros ópticos y geométricos". Inicialmente, el diario estadounidense The Wall Street Journal había informado que los dos venezolanos habían intentado "traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos". De acuerdo a la información del mismo diario difundida el miércoles, los dos familiares de Maduro fueron arrestados el martes en Haití y entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés). La DEA los llevó en un avión ese mismo día a Nueva York, donde se espera que comparezcan ante un juez federal este jueves.La imputación afirma también que el gobierno de EE.UU. seguía a los acusados desde el mes de octubre y que ambos "participaron en reuniones en Venezuela, en relación a un cargamento de cocaína que sería enviada a EE.UU, vía Honduras"
“Los agarraron en Puerto Príncipe y los trasladaron aquí”, dijo otra de las fuentes. “Los tienen grabados con todos lo que hicieron. En Honduras, los grabaron con cámaras ocultas y ya están los indictments que van a ser presentados mañana”. El arresto constituye la primera vez que personas cercanas a Maduro son implicadas directamente con el narcotráfico, aun cuando otros altos dirigentes del chavismo están siendo investigados por su participación en el Cartel de los Soles, organización criminal que monopoliza el tráfico de droga en Venezuela. 
Las autoridades estadounidenses actualmente investigan al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al gobernador del estado Aragua Tarek El Aissami, bajo sospecha de que son ellos quienes tienen el control del cartel.Los casos contra El Aissami y Cabello están basados sobre múltiples colaboradores cercanos de ambos quienes terminaron viajando a Estados Unidos para colaborar con la justicia.Sobre Maduro, la única sospecha que había hasta ahora era que él había utilizado fondos del narcotráfico para financiar su campaña presidencial del 2013, según testimonios que habían recogido las autoridades.

No hay comentarios: