miércoles, 26 de agosto de 2015

Perú: Las agendas de Nadine Heredia

Las agendas de la primera dama Nadine Heredia han revelado nexos con personalidades implicadas en el escándalo Lava Jato, que salpica a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala por presuntos casos de corrupción de empresas brasileras. De acuerdo a un reportaje de ‘Panorama’, la agenda “Renzo Costas” contiene anotaciones de las reuniones que habría tenido la primera dama con representantes de la empresa constructora brasileña OAS. Una de las importantes anotaciones señala: “12 de enero del 2010. Los Delfines, Valfredo”. El nombre Valfredo es uno de los personajes claves para entender la agenda de Nadine Heredia. La primera anotación en la agenda Renzo Costa que dice “OAS” aparece con la fecha 30 de marzo del 2010. OAS es la gigante brasilera inmersa en la investigación Lava Jato, que ha ganado en Perú cientos de millones de obras y sus principales directivos están presos en Brasil. Valfredo de Assis Ribeiro es el gerente general en esos años de esa empresa en Perú.  La libreta muestra las siguientes anotaciones:
-12 de enero del 2010. Los Delfines, Valfredo.
-19 de octubre del 2010, 5pm, Valfredo.
-29 de octubre del 2010, 11am Valfredo, oficina.
Sin embargo, la cúspide de contactos para Nadine Heredia, de acuerdo a esa agenda de reuniones, llegó con la anotación acompañada con la fecha “viernes 3 de setiembre del 2010”:
-Joao Piñeiro, presidente OAS. 1pm almuerzo en casa de Valfredo. Nicolás de Rivera 778, San Isidro. Departamento 301, edificio de 5 pisos color gris.
Esta última anotación se refiere a Joao Piñeiro, el mandamás de OAS, hoy preso en Brasil condenado a 16 años de cárcel por coimas en el caso Lava Jato. 
La agenda N° 1, cuyo contenido fue escrito por Nadine Heredia en 2008, revela detalles de las actividades y coordinaciones de la ONG Prodin, creada e impulsada por ella antes de que fuera primera dama, con autoridades de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez. Cabe anotar que legisladores oficialistas, como Daniel Abugattás, en su momento pretendieron negar la conexión venezolana de esa ONG, que fue constituida en Lima en enero del 2007 y desactivada en agosto del 2011. En la página 53 de la agenda, se menciona una relación de temas a tratar con supuestamente el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro (‘Nico’), en una reunión previa a la APEC, evento desarrollado en noviembre de 2008. Además, en una de las primeras páginas de la misma libreta, se consignó el nombre y los números de teléfono de Freddy Bernal, entonces alcalde del municipio Libertador (Caracas) y presidente de la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela (Abodave). Como se recuerda, en mayo de 2011, la prensa difundió que esa organización chavista financiaba determinadas actividades de la ONG de Heredia (viajes de alcaldes peruanos a Venezuela para conocer la “experiencia bolivariana”, entre 2007 y 2008). En la agenda también se anotaron los datos de contacto de una persona llamada Nancy Rodríguez (y al lado de su nombre se escribió: “cooperación técnica – Abodave”), así como de un asesor, de una “encargada de dirección” y de un coordinador de despacho.

No hay comentarios: