lunes, 10 de agosto de 2015

Escándalo de Petrobras involucra políticos peruanos

El escándalo de corrupción en la empresa Petrobras, una de las mayores compañías estatales de América Latina, salió a la luz en marzo de 2014. La investigación del caso, conocida como ‘Lava Jato’, ha descubierto un esquema de desvío de fondos de Petrobras a favor del partido de gobierno en Brasil y directivos de la empresa estatal. La policía estima que en el caso se han movido unos 3,850 millones de dólares. Después de un año de denuncias e investigación, el caso ha tenido repercusión internacional y ha llegado a nuestro país.
El caso fue conocido en marzo de 2014, con la investigación denominada ‘Lava Jato’, debido a que la mayoría de las operaciones fraudulentas se realizaron mediante una red de lava autos. Al inicio fueron detenidas 24 personas por lavado de dinero, pero el caso estalló. Entre los detenidos están empresarios constructores de Brasil. Las compañías tenían contratos con Petrobras, por valores que superan los 23 mil millones de dólares.
Petrobras licitaba sus obras más importantes a empresas constructoras brasileñas. Desde ahí comenzó una organización basada en sobornos, mediante la que se desviaba cerca del 3% de los contratos. Los beneficiados de la sobrevaloración de contratos, fueron partidos políticos y empresarios. Según los expedientes, el dinero de los sobornos iba para el partido de gobierno, Partido de los Trabajadores (PT), y sus aliados. Con el millonario monto se pudo financiar campañas electorales y quedaba dinero para cuentas personales.
Algunas de las compañías que contrataban con el Estado eran Odebrecht, Camargo Correia, OAS, Andrade Gutierrez, UTC, entre otras. Según información policial, el megaesquema de corrupción no hubiera sido posible sin la participación de esas compañías. Las empresas se repartían los contratos de servicios de Petrobras.  Algunas de estas empresas han sostenido contratos con el Estado peruano durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, lo que da pie a preguntas sobre la forma en la que consiguieron contratos en el país. 
Otros involucrados con sus vínculos con Petrobras-Odebrecht son la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), este último tuvo una participación muy activa en el apoyo a las inversiones brasileñas durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. PPK también tu una activa participación en la construcción de la Interoceánica, pues fungió de intermediario entre el gobierno de Toledo y el de Lula Da Silva. Durante la gestión de Susana Villarán uno de los hechos que más marcó su popularidad al inicio de su gobierno fue el famoso olón. Todo comenzó con una campaña municipal que anunciaba que la playa La Herradura estaba a punto de recobrar su antigua belleza gracias a la arena que la Municipalidad de Lima estaba colocando en la playa. Sin embargo, un olón se llevó este sueño (y buena parte de la popularidad de Villarán). El legislador fujimorista Pedro Spadaro denunció que el contrato suscrito por la Municipalidad de Lima con la firma Odebrecht para la construcción de los proyectos viales en las panamericanas Norte y Sur, así como en la carretera Ramiro Prialé, permitirá la instalación de cinco nuevas casetas para el cobro de peaje, que se sumarán a las siete ya existentes, y cuyos ingresos serán para el fideicomiso a favor de la empresa. Además, y en esto se centró la denuncia de Marco Antonio Vásquez de Panorama, en el Anexo 13 del contrato existe la posibilidad de implementar 5 peajes más en Lima. Y, claro, también hay un cronograma de aumento de peajes. Ya con esta información podrán ver con otros ojos la dádiva de Odebrecht con la arena en la playa La Herradura. De nuevo, si alguien decide por fin investigar a la empresa brasileña, no solo Toledo y García tendrían que responder, también el actual presidente Ollanta Humala e incluso la gestión de la anterior alcaldesa.

No hay comentarios: