miércoles, 15 de julio de 2015

Pastor Humberto Lay Sun: Espía chino

Humberto Lay Sun, se desempeña, entre 1979 y 1987, como pastor principal de la "Iglesia Alianza Cristiana y Misionera" (facción protestante o facción cristiana no católica) en la congregación del distrito limeño de Lince, pero luego de recibir el Bautismo del Espíritu Santo, pasa fundar la Iglesia Bíblica Emmanuel (auto denominados Neopentecostales y considerada facción rebelde pentecostal), y se desempeña como su pastor principal desde 1987 hasta abril del 2005. Gracias a sus relaciones con los Cristianos No Católicos (pentecostales y/o neopentecostales) tuvo acceso a Estados Unidos y su influencia protestante en Latinoamérica. Humberto Lay Sun siempre tuvo buenas relaciones con grupos terroristas MRTA y Sendero Luminoso, los cuales luchaban por el control del Perú en la década de 1980, sospechosamente  siempre se jacto de ser neutral. ¿A qué se refiere con neutral? ¿Su iglesia protegió terroristas? ¿Su iglesia denuncio militares?
Durante el gobierno de Fujimori no hay detalles de la vida Humberto Lay Sun. Extraoficialmente, se sabe que  Humberto Lay Sun apoyo al gobierno chino a traer productos al Perú. Por eso algunos empresarios peruanos vinculan a Humberto Lay Sun como el nexo entre el Lobby Chino y los gobiernos  peruanos desde la década de 1980 hasta la actualidad. A lo largo de estas décadas muchas empresas peruanas han quebrado por la entrada de productos chinos.     
A mediados del 2001 fue invitado por el gobierno de transición del fallecido ex presidente Valentín Paniagua a formar parte del "Grupo de Iniciativa Nacional Anticorrupción". Además, lo convocó para ser miembro de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación o CVR (2000 - 2003), que investigó los crímenes cometidos por el ejército y el grupo subversivo maoísta Sendero Luminoso en la década de 1980 y principios de la década de 1990. Como miembro de la CVR desprestigio y satanizo las Fuerzas Armadas, santificando al terrorismo. Los ex presidentes Paniagua y Toledo desarmaron a las Fuerzas Armadas y hoy nos gobierna la Inseguridad Ciudadana, ya que las leyes peruanas favorecen a los delincuentes y no a nosotros los civiles. 
El 2005, junto con un grupo de líderes evangélicos fundó el partido político Restauración Nacional, con el cual postula a la presidencia en las elecciones generales del Perú de 2006, quedando su candidatura en el sexto lugar. Restauración Nacional, es criticado por mezclar la política y la religión, además de tener denuncias de corrupción de sus candidatos en varias provincias del Perú hasta la fecha. En las elecciones generales del Perú de 2011 conformó junto a otros grupos políticos la Alianza por el Gran Cambio liderada por Pedro Pablo Kuczynski. Postuló al Congreso de la República encabezando la lista por Lima de dicha agrupación, resultado elegido como el segundo candidato más votado. Por decisión unánime, fue elegido presidente de la Comisión de Ética. Asimismo, en su calidad de congresista de mayor edad, fue elegido como primer secretario de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso, mismo que presidía el congresista Daniel Abugattás. Ha anunciado que postulará a la Presidencia de la República del año 2016.   

No hay comentarios: