jueves, 23 de julio de 2015

Guantánamo: Ventajas y desventajas de su cierre

El Gobierno de Estados Unidos está ya en la «fase final» de la redacción de un plan para cerrar de forma «segura» y «responsable» la prisión de Guantánamo, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que de esta forma ha confirmado avances en una de las grandes frustraciones del mandato del presidente Barack Obama. Earnest ha explicado en rueda de prensa que las autoridades de seguridad llevan «un tiempo» trabajando en este plan, del que no ha querido dar detalles. Obama hizo del cierre de Guantánamo una de sus grandes promesas tras las elecciones de 2008, en las que fue elegido por primera vez para la Casa Blanca. Sin embargo, cualquier paso requiere de la aprobación del Congreso y los republicanos se han opuesto a los traslados de los reclusos fuera de la prisión. Ahora, la polémica vuelve a estar de actualidad por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, dos países que retomaron el lunes sus relaciones diplomáticas tras un siglo de ruptura. El régimen de Raúl Castro exige la devolución del territorio de la isla que no controla, algo a lo que Washington no parece dispuesto de momento.
En Guantánamo hay 122 reclusos, solo 10 afrontan cargos o han sido condenados. Cincuenta y siete han sido autorizados a salir si los acoge algún país, 32 son “demasiado peligrosos” para ser transferidos y 23 podrían eventualmente ser acusados. El Pentágono prevé transferir a hasta 10 reclusos antes de septiembre y trabaja en liberar a los 57 autorizados, según explica Myles Caggins, portavoz de política de detenidos del Departamento de Defensa. El tiempo apremia: al demócrata Obama le quedan 20 meses de presidencia y el Congreso, de mayoría republicana, debate una ley para renovar su bloqueo a trasladar presos a EE UU y extenderlo a cualquier país, lo que de facto congelaría la población carcelaria en la base. 
Los Republicanos se oponen al cierre de Guantánamo debido que sus prisioneros son peligrosos terroristas yihadistas. Si estos terroristas son trasladados a cárceles norteamericanas, es posible que sean liberados y no sean juzgados por sus crímenes, debido a la nebulosa situación legal de algunos de ellos. Lo que podría terminar con atentados terroristas en Estados Unidos. Teniendo estos terroristas apoyo de los Lobos Solitarios, jóvenes anarquistas que odian a Estados Unidos. La otra opción, es que sean trasladados a sus países de origen, pero esta opción ha sido descartada, ya que ningún gobierno del medio oriente los quiere aceptar. La última opción, es que se llevados a cárceles de países neutrales de cualquier parte del mundo, como ya se ha dado en los últimos años con algunos de estos terroristas. 
Guantánamo puede ser usada por el gobierno dictatorial cubano para tener ahí a sus presos políticos. Debido a que en Cuba no existe la libertad de expresión ni la libertad económica. Se espera que eso cambie con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Otro uso que podría ser el gobierno cubano de Guantánamo, es convertir esta prisión militar en un moderno aeropuerto internacional, ya que este país caribeño su aeropuerto es muy antiguo y no es muy moderno. Otros expertos dicen que Guantánamo puede ser convertido en un moderno hotel de turistas o un moderno puerto marítimo, debido a su cercanía con el mar. Otros especialistas, sospechan que debajo de Guantánamo hay petróleo, pero esto último todavía no ha sido confirmado, solo fue un rumor promovido por Rusia Televisión. Gobierno ruso es el mayor interesado en descubrir pozos petroleros en Cuba o en su defecto, explotar las minas escondidas u ocultas en Cuba. Pero para esto, se necesitan que vayan ingenieros mineros,  ingenieros petroquímicos y geólogos.

No hay comentarios: