viernes, 26 de junio de 2015

Ciber democracia

La democracia primitiva nació con la Revolución Francesa y se perfecciono con la formación de Estados Unidos. Actualmente, la democracia se ha perfeccionado y mejorado con la Internet (nube y/o web), lo que algunos llaman una Ciber democracia o democracia digital, con un gobierno plano e interactivo. Reducido a unos cinco ministerios y con una comunicación constante con su pueblo. Donde los gobiernos centrales y distritales, publican en las redes sociales sus gastos en obras y sus ingresos por los impuestos. Aceptando las críticas y sugerencias de sus pueblos.  Esta democracia casi perfecta tiene dos elementos importantes:
Tecnocracia, el término tecnocracia significa literalmente «gobierno de los técnicos» y se deriva de los vocablos griegos τέχνη (tékhnē, «arte, técnica») y κράτος (krátos, «poder, dominio, gobierno»). Diversos tecnócratas han identificado su postura con el uso del método científico para resolver los problemas de la política. En vez de basar sus decisiones en convicciones ideológicas, se favorece la acción orientada a resultados y basada en datos empíricos. El tecnócrata es (o se asocia con) un científico o ingeniero. El término tecnocracia fue originalmente utilizado para designar la aplicación del método científico a la resolución de problemas sociales, en contradicción con los enfoques económicos, políticos o filosóficos tradicionales. Alemania y Japón son las potencias más tecnocráticas del mundo, seguidas muy de cerca por Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea (UE) y algunos asiáticos, como Corea del Sur y Taiwan. Se oponen a esta forma de democracia los gobiernos dictatoriales del bloque ALBA-Unasur chavista, donde hay una  gran burocracia y el monopolio de los documentos escritos, que a su vez trae como consecuencia la duplicidad de funciones. Según algunas denuncias esto se repite en la mayoría de los países latinoamericanos, excepto Chile y Colombia, que siguen el modelo europeo o norteamericano. 
Voto electrónico o voto digital, es una expresión que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos (voto por internet) como medios electrónicos de contar los votos. Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluso sistemas de votación autocontenidos sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa, DRE por sus siglas en inglés). También puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet. Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, ha sido calificado como anticonstitucional en algunos países (como Alemania) por no permitir la fiscalización del proceso por personas sin conocimientos altamente especializados. No se ha encontrado un modelo formal (conocido en la jerga como Model checking) que garantice la seguridad de un sistema electrónico de votación. Los modelos formales son un requisito básico para mostrar que un sistema no tiene fallas triviales. El voto por Internet se puede usar en lugares remotos (desde cualquier computadora habilitada) o puede usar los tradicionales con casillas computarizadas conectadas a Internet. La votación trans Internet ha sido utilizada privadamente en algunas naciones y públicamente en los Estados Unidos, el Reino Unido (UK), Irlanda, Suiza y Estonia. En Suiza, donde ya es una parte establecida de los referenda locales, los votantes son provistos de contraseñas, a través del servicio postal, para acceder a la papeleta. La mayoría de los votantes en Estonia pueden emitir sus votos en elecciones locales y parlamentarias, si desean hacerlo, a través de Internet, por cuanto la mayoría de los inscriptos en los padrones tienen acceso a un sistema de voto electrónico; éste es el desarrollo más opulento en países de la Unión Europea. Se hizo posible porque la mayoría de los estonios tienen un documento de identidad electrónico. Los votantes sólo necesitan una computadora, un lector electrónico de tarjetas, su tarjeta de identidad y su clave, y así votar desde cualquier rincón del mundo. El día mismo de la elección la gente debe dirigirse a los puestos de votación y llenar una papeleta de papel. 

No hay comentarios: