miércoles, 13 de mayo de 2015

Operaciones Negras

Una Operación Negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural), es una operación encubierta que generalmente comprende actividades que son a menudo catalogadas como sumamente clandestinas y estandarizadas fuera del protocolo militar o incluso en contra de la ley. Un factor clave en la puesta a punto de una operación negra es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos no existen registros oficiales de la operación que se ha mantenido o se mantiene en ese momento operativa. Las principales características de una operación negra es que es clandestina y tiene connotaciones negativas y no es atribuible a la organización que la lleva a cabo. La principal diferencia entre una operación negra y una en que no es más que clandestina, es que una operación negra implica un grado de engaño. Algunas veces las operaciones negras, se hacen bajo una misión de bandera falsa, para ocultar a quién está detrás de dicha operación o para que parezca que alguna otra diferente entidad u organización es responsable. Se sabe que estas operaciones se han llevado a cabo por el FBI, la CIA, el Mossad, el MI6 y servicios de inteligencia de diversos países. También la desaparecida KGB durante la Guerra Fría. Aquí una lista de algunas de estas operaciones que han salido a la luz pública.
La Operación Entebbe fue una misión de rescate de rehenes llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el Aeropuerto de Entebbe en Uganda el 4 de julio de 1976.1 Una semana antes, el 27 de junio, una aeronave de Air France con 248 pasajeros fue secuestrada por terroristas palestinos y simpatizantes, tomando rumbo a Entebbe, cerca de Kampala, la capital de Uganda. Poco después del aterrizaje todos los pasajeros no judíos fueron liberados. Las acciones de la FDI se basaron en la información suministrada por la agencia de inteligencia israelí, el Mosad. La operación se planeó a consecuencia del secuestro por parte de la organización militante Células Revolucionarias y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, junto a la amenaza de los secuestradores de matar a los rehenes si no se cumplían sus exigencias de liberación de presos. El plan también incluía preparación contra una eventual resistencia armada por parte de las tropas ugandesas. Así nace el Comando Delta de Israel, años después Estados Unidos formaría su propia Fuerza Delta, especializada en operaciones encubiertas y anti terroristas. Los Delta eliminaron células terroristas peruanas (Barrios Altos y la Cantuta) que habían matado turistas norteamericanos y/o judíos en la década de 1990. 
Los grupos terroristas latinoamericanos Sendero Luminoso (Perú) y las FARC (Colombia) fueron asesorados por la desaparecida KGB soviética durante la Guerra Fría, por lo que también tienen un entrenamiento en Guerra Sucia, disfrazándose de militares (tomando nombre reales) y matando civiles para desprestigiar a los gobiernos democráticos. Sin embargo la CIDH defiende las atrocidades de estos grupos terroristas y ha logrado que los gobiernos peruanos indemnicen a estos genocidas asesinos, protegidos por las izquierdistas ONG’s de Derechos Humanos. Actualmente los gobiernos dictatoriales sudamericanos del bloque ALBA-Unasur chavista son protegidos por el un grupo de mercenarios formados por ex terroristas peruanos y colombianos, llamados Tupamaros, los cuales atacan los intereses de Estados Unidos y son especializados en guerra sucia para desprestigiar a los opositores a estos gobiernos dictatoriales dependientes del petróleo venezolano. Hoy los Tupamaros son un grupo paramilitar de la dictadura de Maduro. El gobierno chavista no acepta haber llevado a la quiebra la economía venezolana. 

No hay comentarios: