sábado, 30 de mayo de 2015

Martin Belaunde Lossio involucra gobierno peruano

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, resaltó el éxito logrado por su país con la captura del prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien fue entregado a las primeras horas de la mañana de este viernes a las autoridades peruanas en la zona fronteriza del puente internacional de Desaguadero. Romero reiteró que su país movilizó operativos por todo el país, pero que centraron sus principales esfuerzos en el departamento de Beni donde finalmente fue capturado Belaunde Lossio. Afirmó que siempre tuvieron la convicción de que iban a lograr su objetivo. Respecto a la recompensa ofrecida por el Gobierno peruano para quien de información que lleve a la captura de Belaunde Lossio, dijo que ese es un tema "inherente, estrictamente, a las autoridades peruanas". "No lo hemos hablado ni con el embajador ni con el ministro de Justicia", puntualizó.
El recapturado empresario Martín Belaunde Lossio debe responder en el Perú por seis delitos. El Poder Judicial lo procesa por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, mientras que el Ministerio Público lo investiga por los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión. Los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir corresponde al proceso por el caso "La Centralita",  remitido a Bolivia para la extradición del empresario peruano que esta mañana fue entregado por Bolivia a las autoridades peruanas. Por este caso el Tercer Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional  Especializado en Crimen Organizado de la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de detención preventiva.
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dio visto bueno a la petición del Ministerio Público de ampliar el primer cuadernillo de extradición de Belaunde con un segundo, que incluyera el delito de lavado de activos. Este cargo deriva también del caso de "La Centralita" y del uso de dinero proveniente del Proyecto Especial Chinecas. También se consigna en este tema la supuesta participación de Belaunde en transferencias de bienes destinados a realizar proselitismo a favor de la gestión de César Álvarez desde el mencionado lugar. Por otro lado, el Ministerio Público inició en diciembre pasado una investigación preliminar al empresario por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión. Estos ilícitos se habrían consumado a través de la participación de Belaunde en tratativas y negociaciones con los gobiernos regionales de Cusco y Madre de Dios, a favor de la empresa española Antalsis. Fruto de ello habrían sido ingresos por más de 150 millones de nuevos soles a favor de dicho ente. 
Desde el penal de Piedras Gordas, César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash, informó a la comisión congresal que investiga los nexos de Martín Belaunde Lossio con la pareja presidencial. César Álvarez explico que Martín Belaunde Lossio, en representación del Partido Nacionalista, le pidió en 2006 que sea candidato a la región Áncash. Sin embargo, él rechazó esta propuesta. Recordó que finalmente Marco Sánchez Ponte, abogado del ex consejero regional Ezequiel Nolasco y testigo de su asesinato, fue el candidato a la región por el nacionalismo y fue elegido por el hoy ministro de Justicia, Fredy Otárola. Agregó que Martín Belaunde Lossio le propuso reclutar a otros líderes regionales para que representen al citado partido en los comicios regionales. En otro momento, el encarcelado ex gobernador de Áncash recordó que la última vez que vio a Martín Belaunde Lossio fue a inicios de 2014, cuando el caso ‘La Centralita’ estaba en investigación. Al ser consultado por el congresista Segunda Tapia si en el local de ‘La Centralita’, donde funcionaba Ilios Producciones, se hicieron spots publicitarios durante la campaña electoral de 2011 del entonces candidato y ahora presidente Ollanta Humala, Álvarez confirmó esta información. Incluso, en otro momento, dijo que los congresistas por Áncash Heriberto Benítez y Fredy Otárola también hicieron lo mismo.

No hay comentarios: