martes, 5 de mayo de 2015

Drama de los sobrevivientes del terremoto en Nepal

El número de muertos confirmado, luego del terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió Nepal el pasado 25 de abril, llegó hoy a siete mil 557, según el más reciente reporte publicado esta tarde por el Ministerio del Interior. En un comunicado, el ministerio precisó que el mayor número de víctimas fatales se registró en el distrito de Sindhupalchowk, una de las zonas más afectada por el terremoto, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de Katmandú, donde dos mil 911 personas perecieron. Precisamente esta capital se ubica en segundo lugar de con un total de mil 202 fallecidos confirmados y el distrito de Nuwakot en tercera posición con 904 fallecidos, según reporte de la edición electrónica del diario local eKantipur. De acuerdo con la última actualización proporcionada por el ministerio nepalés del Interior, el número de personas heridas en el sismo ha alcanzado los 14 mil 536, muchas de ellas internadas en algún hospital, que no se dan abasto para atender a los afectados.
En el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, fallecieron  55 personas como consecuencia de este terremoto, del cual algunas réplicas se registraron en territorio chino. En otros lugares de China perdieron la vida otras 18 personas, lo que eleva el balance en este país a 73 muertos. Por otro lado, el terremoto dejo en la India 62 muertos, todos en estados del noroeste del país. En Bangladesh, donde también se sintió el terremoto, hubo un muerto y decenas de heridos. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se sintieron numerosas réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 de magnitud. El sismo se sintió en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya.
El terremoto también causo avalanchas en el Everest, sepultando algunos campamentos, especialmente los que integraban montañistas chinos y japoneses, y han provocado la muerte de 122 montañistas, aun hay 100 desaparecidos, y 17 sobrevivientes en el Everest. Las réplicas causaron nuevas avalanchas. Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros. 
La celeridad con que India y China reaccionaron al terremoto en Nepal dejó al descubierto una vez más la lucha de influencias que los dos gigantes de Asia libran en el pequeño reino del Himalaya. India envió velozmente a Katmandú, la capital nepalesa, aviones con fuerzas especializadas en emergencias, médicos, alimentos, medicinas y equipos de rescate. China, por su parte, mandó expertos en rescate con perros adiestrados, equipos médicos, mantas, generadores y carpas. El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida. Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, aseguró que es poco factible que la gente pueda aguantar viva bajo los escombros durante más de 96 horas, plazo que se cumplió este martes. El Ejército nepalí está desplegado en 19 puntos de Katmandú donde podría haber supervivientes, según el diario local My Republica. El primer ministro de ese país, Sushil Koirala, reconoció ayer que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos, de acuerdo con el medio local Kantipur. Organizaciones humanitarias como Cruz Roja, que trata de repartir paquetes de ayuda a 20 mil familias en Katmandú, también encuentran bastantes dificultades, afirmó uno de sus responsables, Rajendra Rokaha. Miles de personas siguen en la calle, bien porque perdieron sus casas o por miedo a derrumbes. En el aeropuerto de la capital nepalí, cientos de personas tiradas por el suelo, en una interminable cola o resguardadas de la lluvia donde mejor pueden, aguardan a salir de ese país asiático. El aeropuerto Tribhuvan, golpeado por el sismo, está saturado de tráfico aéreo en las últimas horas. 

No hay comentarios: