martes, 31 de marzo de 2015

Temible alianza terrorista yihadista: ISIS y Boko Haram

El 7 de marzo, el grupo yihadista nigeriano, Boko Haram, juró lealtad a su homologo ISIS, que controla Irak y Siria, fundador del Estado Islámico. La alianza de estos dos grupos terroristas yihadistas hace necesario un análisis sobre ella en ambos grupos fundamentalistas islámicos.
De acuerdo a Jacob Zenn, experto en terrorismo de la Jamestown Foundation, Boko Haram gana legitimidad, lo que le ayuda en el reclutamiento, financiamiento y logística mientras se expande hacia el África occidental. Asimismo, los yihadistas nigerianos obtienen la guía de ISIS en la guerra mediática y propaganda, lo que ya ha sucedido con las decapitaciones públicas que fueron difundidas rápidamente por las redes sociales. Los últimos vídeos de los terroristas nigerianos guardan grandes semejanzas con las producciones del ISIS. Los ángulos de las cámaras y la coreografía, además de gráficos, efectos de sonido y esa crueldad tan innecesaria. Unas horas después, la web Afriqiah Media publicaba una serie de tuits hablando sobre su relación con el ISIS. Boko Haram, antes era una especie de "paria" en la comunidad yihadista global. Ahora, con esta alianza, se ha convertido en el aliado más grande de ISIS, ganando protagonismo. Por otro lado, los nigerianos buscan el apoyo de musulmanes del norte de África, quienes ahora estudian sus posibilidades de unirse a Boko Haram debido a su relación con ISIS. De acuerdo a Peter Pham, director del programa África del centro de reflexión Atlantic Council de Washington, estos musulmanes ahora van a buscar ocupar las filas de esta suerte de "provincia" del Estado Islámico. La subordinación de Boko Haram tiene por objetivo principal -fundar un Estado Islámico en Nigeria-. De hecho, el que se subordine hace a ambos más fuertes en su objetivo de fundar Estados islámicos, basándose en la inexistencia -o ineficacia- de ellos y la demanda por parte de la población musulmana. El Estado Islámico de Irak y Siria, además de ganar más legitimidad y más fuerza dentro del Medio Oriente, también está ganando legitimidad como un califato global, el cual estaría ahora por encima del Estado islámico en Nigeria. Así, ya contaría con una suerte de provincia en Nigeria y, quizá, en otras partes del África central. Esto podría ser un punto de partida para el surgimiento de otras provincias islámicas.
De acuerdo al ideal islamista de ambos grupos terroristas yihadistas. Ambos se fundan en la sharia -interpretación estricta y radical del Corán- y pretenden la superioridad del Islam sobre otras religiones. Sin embargo, agentes de la CIA manifestaron que los ideales de ambos grupos serían incompatibles por motivos raciales. Mientras Boko Haram es "bien africano", ISIS tiende a ser un movimiento racista, particularmente con actitudes racistas hacia personas de raza negra. 
El Ministerio del Interior de Túnez anunció la detención de 100 presuntos extremistas, con conocimientos en la fabricación de explosivos y fotografías de al Baghdad. Además, el gobierno tunecino estima que casi 3.000 locales han viajado a Irak y Siria para unirse a las filas del ISIS. Estas operaciones ponen de manifiesto que los yihadistas tienen un gran interés en Túnez y ahí es donde Boko Haram podría serle de gran utilidad. Los nigerianos cuentan con una sofisticada red de contrabando en Camerún, Níger y Chad, que hace pensar que su expansión seguirá siendo hacia el norte y el este. Tanto Estados Unidos como el presidente de Libia, Mohammed al Dairi, han alertado sobre las frecuentes interconexiones entre ambos grupos y creen que el punto en común puede ser la expansión geográfica y un movimiento de pinza sobre el norte de África.

No hay comentarios: