viernes, 13 de marzo de 2015

Corrupción en petroleras estatales

PEMEX, la compañía estatal  Petróleos Mexicanos. La corrupta burocracia de Pemex es gigantesca  y esta la llevo a la quiebra, con una deuda de más de 60 mil millones de dólares. El gobierno mejicano con la reforma energética ha decidido privatizar PEMEX para evitar su quiebra.
Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa estatal que sostiene casi por sí sola a la economía de Venezuela,  hoy está en quiebra.  No tiene técnicos sino una gran cantidad de burócratas que trabajan, la mayoría cubanos. No tiene repuestos para sus plantas petroleras. Una investigación del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la unidad antilavado de dinero del Departamento del Tesoro estadounidense, reveló que PDVSA lavó cerca de 2.000 millones de dólares a través de Banca Privada d'Andorra (BPA), una de las cinco entidades financieras que operan en la pequeña nación europea ubicada entre España y Francia. La red de lavado de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se movía a través de empresas fantasma con la ayuda de un alto ejecutivo de BPA, a quien se le abonaban "exorbitantes" comisiones para procesar las operaciones con dinero "derivado de la corrupción", aseguró el FinCEN a través de un comunicado. Pero como si esto fuera poco, además del dinero ilícito proveniente de Venezuela, la BPA también llevaba a cabo transacciones de blanqueo de dinero de la mafia rusa y de una organización criminal china que operaba en España, agregó el comunicado. El dictamen del Departamento del Tesoro norteamericano está centrado en las operaciones de la BPA, el pronunciamiento deja al descubierto que altos funcionarios del régimen chavista han estado utilizando a PDVSA para lavar efectivo derivado de la corrupción y otras actividades ilegales.
Petrobras, empresa estatal de petróleos de Brasil en este año se ha visto involucrada en un gran caso de corrupción que involucra contratos de millones de reales amañados, obras de construcción de refinerías sobrefacturadas, cuentas bancarias repentinamente vaciadas para que no sean embargadas, arrepentidos que se avienen tras pagar 30 millones de euros, maletines con billetes que vienen y van, aviones privados llevando para acá y para allá sumas mareantes de dinero, un tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) implicado en la trama e intermediarios que se entregan tras pasar días ocultos de la policía. Y, además, varios de los mayores empresarios del país, presos en el mismo penal acusados de soborno, compartiendo cárcel y destino con el delator, Alberto Youssef.  El escándalo de corrupción descubierto en la estatal brasileña Petrobras y la caída del precio del crudo han puesto a la empresa contra la pared. Además, hay cinco empresas uruguayas involucradas en la trama. Petrobras, la mayor empresa de Brasil y responsable por sí sola por cerca del 13 % del producto interno bruto (PIB), está en el centro de una profunda investigación de la policía que ha detectado una vasta red de corrupción enquistada en la empresa desde hace al menos una década. El escándalo salpica a partidos políticos de la base de apoyo a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pero también de la oposición e incluso a importantes empresas del país, que obtenían contratos con la petrolera a cambio de millonarios sobornos. Uruguay es mencionado es dicho documento en varias oportunidades. La primera, sobre un contrato para realizar una obra en OSE Maldonado. La constructora es de origen brasileño con oficinas en Uruguay. Varios de sus directivos están acusados por graves delitos económicos por el caso de la petrolera estatal brasileña. 
PetroPerú, empresa estatal petrolera peruana también tiene una gran burocracia, ya que parte de las ganancias se usan para financiar los programas sociales del gobierno. En el gobierno de Ollanta Humala, los ejecutivos  de PetroPerú gastaron 95 mil 654 nuevos soles en servicio de masajes antiestrés y reductores, desde el año 2013. Todos los gobiernos pasados han usado a esta empresa estatal para pagar a sus lacayos, que hoy son millonarios. Esta empresa estatal es la responsable de contaminar los ríos Cuninico y Marañón, debido a un fuga de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

No hay comentarios: