miércoles, 14 de enero de 2015

Los nombres de Dios

Todas las religiones monoteístas (cristiana, judía e islámica) creemos en el mismo Dios, pero cada uno lo traduce según su lengua y lo alaba a su manera. Lamentablemente, las sectas fundamentalistas cristianas no católicas (mormones, adventistas, pentecostales, metodistas, evangélicos, Rosa Cruces, Testigos de Jehová y otros) y los terroristas fundamentalistas (yihadistas) fomentan las guerras en nombre de Dios.
Yavé o Yahvéh, significa Dios tanto para la religión judía como la cristiana (católica y no católica). Sus orígenes se remontan al Antiguo Testamento donde Dios se le aparece a Abraham, donde no se podía pronunciar la palabra Dios, pues en judío se escribe en consonantes: YHVH, que se traduce como “Yo soy el que soy”. Hay restos arqueológicos que confirman estas consonantes y de la palabra Yavé en el pueblo de Israel, antes de que fuera conquistado por los romanos. El pueblo judío hasta la actualidad utiliza la palabra Yavé, ya que se encuentra en todos sus documentos históricos y religiosos (Torá y Talmud). La Iglesia Cristiana Católica reconoce los documentos antiguos y textos judíos que hablan de Dios como Yavé.
Alá o Allāh, significa también Dios. Si bien el término es más conocido en Occidente por su utilización de los musulmanes como referencia a Dios, este es utilizado por los hablantes de árabe de todas las religiones abrahámicas, incluidos los cristianos (católicos y no católicos) y judíos, en referencia a Dios. El término fue utilizado también por los paganos de La Meca como referencia al Dios creador, posiblemente, la deidad suprema en la Arabia preislámica. Los conceptos asociados con la palabra (como una deidad) difieren entre las tradiciones. En la Arabia preislámica, Alá no era la única divinidad, sino le asociaban colaboradores y compañeros, hijos e hijas. En el islam, Alá es el supremo y comprende todo nombre divino. Todos los demás nombres divinos se cree que refieren a Alá. Alá es único, el único dios, trascendente creador del universo y omnipotente. Los árabes cristianos de hoy no tienen otra palabra para Dios más que Alá, usan términos tales como Allāh al-ab para referirse a Dios padre. Hay similitudes y diferencias entre el concepto de Dios tal como es representado en el Corán árabe y la Biblia hebrea (Torá y Talmud). 
Hay que aclarar que la palabra Jehová es una deformación de YHVH, no hay registros antiguos que confirmen su existencia. La palabra Jehová aparece por primera vez en 1931, cuando nacen los Testigos de Jehová en Estados Unidos. Teólogos y arqueólogos de la Biblia, confirman que esta palabra no existe, solo en documentos modernos publicados por los Testigos de Jehová. Esta facción fundamentalista cristiana es considerada una secta cristiana (distorsionando la Biblia y satanizando las otras religiones, principalmente la islámica), ya que no se rige bajo los cánones de la Iglesia Cristiana Católica, sino bajo las normas de sus Pastores.

No hay comentarios: