domingo, 7 de diciembre de 2014

Unasur: Avances y retrocesos

La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) (en neerlandés: Acerca de este sonido Unie van Zuid-Amerikaanse Naties (?·i), UZAN, y en portugués: União de Nações Sul-Americanas, UNASUL) es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta con más de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Unasur nace oficialmente el 2011, pero desde el 2008 ya funcionaba parcialmente este proyecto. En estos cuatro años de existía el Unasur ha entrado en contradicciones, sobrevivido a crisis y chocado con las tendencias globales, inclusive criticando el Libre Mercado (necesario para su desarrollo).
Después de la constitución de Unasur, se comenzó a planear una Unión Monetaria entre los países de la región, similar al euro europeo. Esa moneda comenzaría a circular en la década de 2010 y sería emitida por el Banco del Sur. Esta idea es muy criticada por los economistas, especialmente los de Brasil, que afirman que con una moneda única el país (que tiene la moneda más fuerte de América del Sur), tendría pérdidas muy grandes, en particular en relación con el PIB y el consumo interno. Además en la reunión que se llevó a cabo en Brasilia, Argentina y Perú establecieron que su moneda no se cambiará por la moneda a elaborar. Un problema, sería que el país financieramente está estable y con el cambio se desestabilizaría. Como primera instancia se determinó entre Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela que para el segundo semestre de 2014 entre en actividades el Banco del Sur, que manejara una moneda única para el intercambio y comercio exterior entre sus naciones y subregiones y con otras a otras regiones y países extraregionales. Este será el primer paso para fortalecer una moneda única con el fin de migrar en un futuro a una moneda de única circulación. Iniciativa ya en marcha dentro del ALBA y MERCOSUR. Debido a lo dinámico de la economía global y los cambios económicos, no se sabe si el proyecto de moneda única sobreviva en el tiempo.
El secretario general de la Unasur, el Ex Presidente colombiano Ernesto Samper, firmó en Quito un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para fomentar la educación regional en Derechos Humanos. El "memorando de entendimiento" fue también suscrito por el secretario general saliente de la OEI, el español Álvaro Marchesi, y el titular entrante de esa organización, el brasileño Paulo Speller; mientras que los ministros ecuatorianos de Educación, Augusto Espinosa, y de Justicia, Ledy Zúñiga, atestiguaron el convenio.  Samper aseguró en la ceremonia de suscripción que el acuerdo busca plasmar dos propósitos de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), referidos al trabajo de los consejos sectoriales del organismo y el de fortalecer al subcontinente como un "oasis de paz". La OEI, que tiene una amplia experiencia en el sector educativo en Iberoamérica, ayudará a que el tema de los derechos humanos se posicione como un eje transversal en la discusión de los consejos que forman parte de la Unión (Defensa, Salud, Educación, Cultura, Desarrollo social, Electoral, Energético, Ciencia y tecnología, Economía y finanzas, Infraestructura, Drogas y Seguridad ciudadana). 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribió un convenio con la entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, para incluir la perspectiva de género en los programas sociales que desarrolle este bloque de integración regional.  El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer fue decretado por resolución de la ONU en 1999, en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo. A su vez, este año la ONU llamó al mundo a utilizar el color naranja para mostrar solidaridad durante los 16 días que separan el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día de los Derechos Humanos, que se conmemorará el 10 de diciembre próximo.

No hay comentarios: