martes, 4 de noviembre de 2014

Legado de la dictadura Velasquista en el Perú

El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas fue una dictadura militar impuesta en el Perú tras el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968. La Junta Militar liderada por el general Juan Velasco Alvarado nombró al mismo presidente del Gobierno militar, promoviendo reformas de carácter nacionalista y de izquierda. Esta dictadura termino con el fallecimiento de Velasco, siendo su sucesor el general Francisco Morales Bermúdez, quién en 1980 llamo a elecciones. Años después aparecieron organizaciones terroristas que absorbieron las ideas velasquistas, aquí un resumen de ellas:
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) esta organización terrorista peruana, fundada en 1984 toma las ideas de la dictadura Velasquista e inicia su accionar terrorista en julio de 1985. En la actualidad, esta organización se encuentra casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste en alianza con el narcotráfico y hay indicios de que algunos de sus miembros están intentando reconstituir la estructura organizacional, infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda. En conjunto con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso, el MRTA se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la población urbana. Al mismo tiempo, funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos y, tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992, por Néstor Cerpa Cartolini, hasta la muerte de éste durante la toma de la embajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1997. Los sobrevivientes del MRTA, hoy trabajan como un grupo paramilitar para los gobiernos dictatoriales chavistas de Ecuador, Venezuela y Bolivia, atacando a los opositores y amenazando a los empresarios privados. 
Sendero Luminoso o Partido Comunista del Perú (PCP-SL), es una organización terrorista de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en el Perú. La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. En 1980, iniciaron sus ataques terroristas hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, ahora solo controla una pequeña parte de la selva central o VRAEM. Sendero ha sido condenado por las organizaciones nacionales e internacionales por su extremada brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, ataques a los bienes e infraestructura nacional (torres de alta tensión, carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.) y a la población civil, policial y militar en general, e incluso animales, es considerada una organización terrorista por el Estado del Perú, además de la Unión Europea y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero. Además de esto, Sendero Luminoso está en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos y está en la lista de organizaciones terroristas según la UE. Sin embargo Sendero ha logrado ser financiada por la Unión Europea y Estados Unidos, utilizando como pantalla grupos de Derechos Humanos (indemnizando el estado a las familias de los terroristas) y organizaciones ecológicas, las cuales manipulan a los campesinos, indígenas y agricultores contra las empresas privadas extranjeras. Abimael Guzmán desde su prisión (protegido por la izquierda peruana) ha logrado constituir al MOVADEF, otra organización de fachada, la cual está reclutando a universitarios de las universidades nacionales, esto ha fortalecido a Sendero debido al debilitamiento de las leyes antiterroristas. Según las páginas  web de Sendero (Sol Rojo y Patria Roja), volverían a los atentados terroristas entre el 2015 y 2016, ya que los últimos gobiernos peruanos (Paniagua, Toledo, García y Ollanta) los han favorecido al satanizar las Fuerzas Armas y desarmarlas.   

No hay comentarios: