jueves, 16 de octubre de 2014

Caso Óscar López Meneses: ¡Pruebas que queman!

Óscar López Meneses (OLM), a quien el  presidente Ollanta Humala llamó "basura" y "delincuente", mientras que OLM  contaba con un ilegal resguardo policial propio de un ministro de Estado, afirmaba más bien que es un viejo amigo de Humala, que lo apoyó en su campaña presidencial del 2006, que le regaló un bastón de mando y que en su momento demostrará esta proximidad. Ahora se sabe que OLM es amigo de Ollanta Humala y del preso Montesinos. Cuando la Fiscalía intervino la casa de OLM no encontró nada.  ¿Que había al interior de la vivienda de OLM? Lo cierto es que tenía un gran resguardo policial, de ahí que algunos creen que esta vivienda servía para espiar a la oposición o para operaciones psicosociales, para tapar los errores (o los actos de corrupción) del actual gobierno.
El programa Cuarto Poder presentó parte de las pruebas que tiene la comisión del Congreso que investiga el irregular resguardo otorgado al ex operador montesinista Óscar López Meneses (OLM) para vincular a Palacio de Gobierno con el caso. El eslabón principal de la cadena sería el vehículo policial de placa RL-8540. Cabe recordar que en el informe que emitió Willax TV hace varios meses -con el que se desató el escándalo- se aprecia a la periodista Cecilia Valenzuela interrogar a los tripulantes de dicho vehículo (apostado en las inmediaciones de la casa de López Meneses), quienes se marchan ante la presencia de las cámaras. Según el reportaje, el chofer de ese auto oficial se llama Gilmer Dilas Cabanillas y es un suboficial de la Policía. La camioneta Nissan Xtrail, que en ese entonces manejaba el citado efectivo, es de propiedad de la Policía Nacional del Perú y está asignada nada menos que al Departamento de Seguridad Presidencial. Es decir, está encargada de la seguridad del presidente Ollanta Humala y su familia. Hasta poco después de estallado el escándalo, el nido Learn and Play, ubicado en la calle Batallón Libres de Trujillo 299, era el jardín al que acudía Samín, el hijo menor del Presidente de la República. Se ubica al otro extremo de la cuadra en donde vive Óscar López Meneses, en un condominio de la misma calle. Según el programa periodístico, desde el Ejecutivo aseguraron que la cápsula de seguridad del menor incluía a la camioneta de placa interna RL-8540, cuya placa de rodaje es LID-428, a dos camionetas más y a un par de motos de la Policía. Sin embargo, según el ministro de Justicia, Daniel Figallo, la presencia del vehículo en cuestión no vincula necesariamente al jefe de Estado con el escándalo. Sin embargo, cabe resaltar que la camioneta RL-8540 estaba a cargo del capitán Juan Aguilar Escalante, quien, al igual que el suboficial Dilas Cabanillas, forma parte del personal especializado en inteligencia y seguridad, por lo que resulta difícil de creer que no pudieran percatarse de lo que ocurría unos metros más allá. Información recogida por la comisión del Congreso indica que los mencionados policías monitoreaban con regularidad toda la cuadra para detectar cualquier anomalía que pusiera en riesgo la seguridad del hijo menor del Primer Mandatario.
La periodista Cecilia Valenzuela señaló que "no es posible que no tuvieran conocimiento, porque estamos hablando de policías capacitados; ellos tuvieron que dar una vuelta por la cuadra y ver qué posibles flancos existían". Agregó que "no hay manera de que Palacio sea tan despistado. En algún momento Ollanta Humala ha pasado por ahí y tiene que haber preguntado a quién cuidan". La periodista considera que Seguridad del Estado sabía que había una vigilancia irregular en esa dirección. Cabe precisar que la casa donde supuestamente vivía el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, que en realidad estaba habitada por López Meneses, era custodiado por ocho vehículos de la Policía y el Serenazgo.

No hay comentarios: