viernes, 22 de agosto de 2014

Control de medios de comunicación

Los países latinoamericanos del bloque ALBA Chavista han tomando el control de los medios de comunicación, callando las críticas de la oposición. Logrando de esta manera estos gobiernos entornillarse en el poder y convertirse en dictaduras seudo democráticas. Ahora buscan el control del internet, imitando a China.
Argentina, el 2011 sale una nueva ley de medios de comunicación (televisión y de radio), que otorgo el Gobierno Kirchner un mayor control sobre todos los medios privados y sobre sus contenidos. Lo que ha ocasionado la Censura y Autocensura de muchos medios de comunicación, siendo el más afecto el grupo Clarín, opositor al gobierno de Cristina Fernandez de kirchner. Han desaparecido muchos medios de comunicación, principalmente periódicos y canales de televisión opositores al gobierno. Desde el 2011, Cristina Kirchner controla la industria papelera y a su vez la prensa escrita, aprovechando que fue reelegida presidenta.
Bolivia, Evo Morales siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez, creo una institución que fiscaliza y controla los medios de comunicación bolivianos. El Consejo Nacional de Ética y el Observatorio de Medios, dirigido por personajes afines al gobierno como sindicalistas e indígenas, satanizando de esta manera a la oposición. Pese a la rebelión de algunos grupos indígenas.
Cuba, aunque ya no gobierna Fidel Castro sino su hermano, la situación sigue igual. Los medios de comunicación están bajo el control del gobierno castrista. Donde solo hay un solo canal de televisión que pertenece al estado. Una sola radioemisora y tres periódicos, todos controlados por el gobierno. Aquí se acusa a la oposición de terrorista.
Ecuador, luego de un año de la Ley de Medios o Ley Mordaza, esta ha hecho quebrar medios de comunicación opositores al gobierno como el diario Hoy. Mientras que los diarios el Comercio y el Universal son hostigados por el gobierno. Correa además publica artículos que son obligados publicados en todos los periódicos y revistas ecuatorianas, también tiene su espacio televisivo como el que tuvo Hugo Chávez. Correa es una estrella televisiva, donde su verdad es ley.
Venezuela, el ente público venezolano de telecomunicaciones (Conatel) ordenó a inicios de agosto del 2009 la salida del aire de dos televisoras locales y 32 emisoras de radio. La concesión de otras 200 emisoras radiales también ha sido anulada. Además, el canal de televisión privado Globovisión, opositor gobierno también fue cerrado. Muchos periódicos y revistas han cerrado por la falta de apoyo del gobierno que controla los dólares. Algunos canales de televisión opositores han pasado a manos de gente ligada al gobierno chavista, muchos periodista han renunciado y denunciado esto. El gobierno Chavista obliga a los medios a transmitir el programa de Maduro bajo la amenaza de sacarlos del aire o de acusarlos de terrorismo mediático, cosa que el fallecido Chávez cumplió el 2009. Venezuela ha tratado de controlar la Internet, pero los avances tecnológicos no se pueden controlar ni vetar. 
Esperemos que los organismos internacionales (ONU, FMI, BID y otros) tomen medidas contra los países que pertenecen al ALBA chavista, por violar el derecho a la libre información y libertad de expresión. Debido a que la OEA apoya al bloque Chavista.

No hay comentarios: