viernes, 4 de abril de 2014

Perú: Volcán Ubinas se despierta

La actividad del volcán Ubinas-en Moquegua- sigue imparable. El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Jersy Mariño Salazar, manifestó que sigue exhalando gases y cenizas, desde el mes pasado y continúa hasta esta semana. El experto reveló que las emisiones se dieron con intervalos de aproximadamente 45 minutos, con dirección sur y sureste. De otro lado, según pronóstico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Senamhi ante una eventual erupción del volcán Ubinas, las cenizas que emitiría llegarían hasta los distritos de Omate, Huaynaputina y Matalaque. La proyección indica que, de ocurrir este fenómeno, se prolongaría por 15 horas. Además, Mariño Salazar detalló que la columna eruptiva alcanzaría los dos mil 400 metros de altura. Por ello, tanto el Senamhi como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendaron evacuar a los residentes del pueblo de Querapi. 
La actividad en el volcán Ubinas sigue incrementándose. De acuerdo con el último reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), hasta ahora se registraron 35 nuevas emisiones de gases y ceniza sobre los poblados aledaños, entre ellos Querapi, el más afectado de todos. Según se informó, de las 35 expulsiones, 16 alcanzaron una altura de entre 600 y mil 500 metros. La más alta se apreció a las 9:15 de la mañana del jueves. El último miércoles solo hubo 12 emisiones. El reporte del Ingemmet, igualmente, sostiene que la creciente actividad evidencia que el sistema del volcán se encontraría sobrepresurizado, por lo que los gases que se emiten escapan con dificultad en forma de exhalaciones. Sobre la evaluación efectuada en Querapi, en tanto, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, manifestó que al menos 15 días demorará habilitar una trocha para evacuar a los moradores de este pueblo hacia el albergue de Secohaya.
Expertos geofísicos internacionales sostienen que el despertar del volcán Ubinas en Perú está relacionado con el terremoto en el norte de Chile. Algunos científicos creen que de explotar este volcán no tan solo destruiría gran parte de los poblados del Sur del Perú, sino también podría generar un nuevo terremoto que afectaría esta zona peruana y el norte de Chile. Otros científicos creen que el terremoto en el norte de Chile reactivo la actividad volcánica en el Sur de Perú, pero tampoco se descarta que sea al revés, ya que la actividad volcánica del Ubinas pudo ser una advertencia sobre el terremoto que afectó el Norte de Chile. Se desconoce la relación geológica entre Perú y Chile, pues no se sabe cuántos ríos de lava subterránea tengan conexión entre estos dos países. Solo se sabe que la mayoría de los volcanes peruanos que hoy se encuentran dormidos en el Perú se formaron por grandes terremotos que sacudieron Sudamérica milenios atrás, en la época de los dinosaurios y que formaron los continentes. 

No hay comentarios: