jueves, 16 de enero de 2014

Grupos racistas globales

Actualmente existen diferentes grupos racistas globales y de diferentes tendencias. Hoy hay racismo inclusive en los países latinoamericanos. Aquí una pequeña lista de estos grupos xenofóbicos y que se han expandido por el mundo. 
Neonazis, este grupo xenofóbico nace después de la Segunda Guerra Mundial en los barrios pobres de la dividida Alemania y continúa las políticas racistas de Hitler, donde se habla de la pureza blanca de la raza aria o germana. Entre las décadas 1970 y 1980, se expande por toda Europa, principalmente en España, Gran Bretaña, Francia e Italia. Por esas mismas décadas también aparece en Estados Unidos, siendo los más conocidos: Minuteman, Hermandad del Silencio y otras. En los 90’s llego a Latinoamérica, teniendo grupos mayoritarios en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. En estas últimas décadas ha habido ataques contra afros, latinos y asiáticos. Neonazis europeos desprecian a los Neonazis latinos. 
Skinheads, término que significa cabezas rapadas, fue un movimiento juvenil que se originó en Gran Bretaña en los años 60’s. En sus inicios promovía la música soul y el Rythm & Blues, pero después absorbió la ideas de los Neonazis. Actualmente, se ha expandido por toda Europa y Latinoamérica. Luego del 11S, algunos gobiernos europeos y algunos estados de Estados Unidos tomaron medidas racistas contra los inmigrantes. En Europa y Estados Unidos, son comunes los enfrentamientos entre Neonazis y Skinheads. 
Ku Klux Klan (KKK), es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos, que predican la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anti catolicismo, anticomunismo, homofobia y el etnocentrismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios, como la quema de cruces o ataques con armas contra los grupos minoritarios, como los afroamericanos y los asiáticos. El KKK fue fundado a finales de 1865, luego de la Guerra de Secesión, por los sureños que perdieron esta guerra civil. Durante la Segunda Guerra Mundial apoyaron a los nazis y al finalizar esta guerra, luego apoyaron a los Neonazis, hasta hoy. Actualmente, el KKK se ha fragmentado en diferentes organizaciones racistas, siendo los más conocidos y poderosos: Iglesia de los Caballeros del Ku Klux Klan, Klans Imperiales de Estados Unidos, Caballeros de la Kamelia Blanca y Caballeros del Ku Klux Klan. Además de otras pequeñas organizaciones en la frontera entre México y Estados Unidos. El KKK se ha expandido a algunos países europeos, Canadá y Brasil. Protegidos por políticos y pastores protestantes (cristianos fanáticos) o evangélicos, que apoyan la ideología racista del KKK. 
Indigenismo radical, promovido por el eterno presidente boliviano Evo Morales. Donde los indígenas son la raza pura sudamericana despreciando a los costeños (chilenos, principalmente) y selváticos (brasileños, principalmente). Aunque es contraria al racismo neonazi ha tomado muchas de sus ideas pero desde una óptica indígena y autóctona sudamericana. Algunos grupos indígenas motivados por Evo Morales, ya hablan de independizarse de sus países (Brasil, Bolivia, Chile y Perú) de donde viven, pues consideran que son maltratados por el resto de los ciudadanos. El Etnocacerismo peruano fundado por la familia Humala, combina indigenismo con nazismo, pues habla de la raza superior indígena y fomenta el exterminio de las razas impuras. El bloque ALBA chavista promueve esta tendencia en todo Sudamérica, pues considera a los blancos como avaros capitalistas y una mala influencia para la raza indígena autóctona. 

No hay comentarios: