miércoles, 26 de junio de 2013

Terrorismo internacional

Desde los fatídicos atentados del 11 de Setiembre en Estados Unidos, el mundo se ha dividido en dos. En países que apoyan al terrorismo, porque odian el capitalismo o porque odian a Estados Unidos y los países que luchan contra el terrorismo, ya que algunos buscan dar un golpe de estado. Aquí un resumen de la evolución de los grupos terroristas.
Al Qaeda, realizo grandes atentados terroristas en Europa y Estados Unidos. Con la muerte de Osama Bin Laden este grupo terrorista se debilito momentáneamente. Lo cierto, es que ha evolucionado en una asociación de grupos terroristas islámicos de tendencia fundamentalista y que algunos de ellos, protegen las rutas del narcotráfico (Asia, Medio Oriente y África) o en su defecto dan entrenamiento militar a otros grupos terroristas del mundo. Muchas de las armas que usan estos grupos terroristas provienen del tráfico de armas, algunas de ellas norteamericanas y otras de la desaparecida Unión Soviética. Hoy hay los Lobos Solitarios, individuos que realizan acciones terroristas siguiendo ordenes de los lideres religiosos radicales islamistas (vía sus paginas web) en diferentes partes del mundo y que son difíciles se seguir o ubicar.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP, este grupo terrorista colombiano fue fundado en 1968 y hasta la fecha continua en actividad. Ha tenido vínculos con el ETA europeo y mantiene relaciones con Sendero Luminoso de Perú. El año pasado, se descubrió sus vínculos con el Al Qaeda, y eso lo demuestran su última ola de atentados en Colombia. Documentos encontrados de sus cabecillas abatidos demuestran, que las FARC protegen los carteles del narcotráfico y que las armas que poseen son obtenidas por contrabando. Actualmente, el gobierno colombiano ha iniciado diálogos de paz con las FARC, sin embargo las FARC insiste en sus acciones violentas contra civiles y las fuerzas del orden. Se especula que los diálogos de Paz son para entretener al gobierno colombiano, mientras que las FARC atacan sus verdaderos objetivos en Colombia o sus fronteras. Algunos especialistas hablan de un posible sabotaje de las FARC, pues tiene una relación muy íntima con los carteles del narcotráfico.
Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), es un grupo terrorista peruano que nación en 1970 y que inicio sus ataques terroristas en 1980. Tiene vínculos con las FARC, también protegen las rutas de los carteles del narcotráfico. Al igual que los Nazis, secuestran o compran niños para convertirlos en súper soldados o súper asesinos. Actualmente, el comando central de este grupo terroristas están en una prisión militar, lamentablemente tienen la protección de la izquierda peruana y del bloque ALBA chavista. La CIDH ha ordenado la liberación de algunos de estos cabecillas, basados en que fueron víctimas de los abusos de los militares durante el gobierno de Alberto Fujimori. Hoy, Sendero Luminoso domina parte de la sierra y selva central peruana. Además, controlan la mayoría de los grandes sindicatos: Construcción Civil, SUTEP y algunos gobiernos distritales. Lamentablemente, los últimos gobiernos peruanos (Alejandro Toledo, principalmente) han permitido su expansión y control de la mayoría de las universidades estatales, por medio de su seudo partido político MOVADEF. Aunque el gobierno de Ollanta Humala ha tratado de controlarlo, no ha podido con la infiltración de Sendero al interior de su gobierno.

No hay comentarios: