miércoles, 6 de marzo de 2013

Hugo Chávez: ¿Cuándo falleció verdaderamente?

El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas, según ha anunciado oficialmente el vicepresidente Nicolás Maduro. Maduro ha dado la información rodeado de ministros del gabinete en una cadena de Radio y TV transmitida desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde se hallaba ingresado el presidente desde el 18 de febrero. La Constitución prevé que al morir el mandatario asuma su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe convocar elecciones en el plazo de un mes. En cambio, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha anunciado que será el vicepresidente Nicolás Maduro el que tomará posesión del cargo como presidente interino.
Al momento de su muerte, Chávez contaba con 58 años de edad. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, durante una de sus visitas a La Habana, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, que se sepa, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia. Aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto. En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.
Con la muerte de Chávez, desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas. Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso. Chávez ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre, en una campaña en la que dosificó sus apariciones. Según la Constitución, debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo, el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir su función constitucional.
Según el portal de Annonymus, estos hacker habrían logrado interceptar emails de las fuerzas armadas cubanas los cuales aseguran que Hugo Chávez habría fallecido en la operación el año pasado. Eso explicaría porque el gobierno cubano nunca permitió que nadie visite a Hugo Chávez, ni sus familiares, colaboradores, ni aliados más cercanos. Siendo los hermanos Castro quienes habrían designado a Nicolás Maduro como su presidente, pese a que Hugo Chávez abría ordenado que el presidente de la Asamblea sea presidente interino en su último programa televisivo. Maduro abría ocultado la muerte de Chávez, en confabulación con una facción del chavismo. Siendo las fotos trucadas con ayuda de Cuba. Aunque Nicolás Maduro es sucesor de Chávez, Maduro tiene que conservar su poder mediante elecciones sino seria considerado un dictador ilegitimo. ¿Las fuerzas armadas venezolanas están de acuerdo con Cuba? ¿Venezuela es una colonia cubana? ¿Se viene una guerra civil oficialista?

No hay comentarios: