sábado, 22 de diciembre de 2012

Fin del Mundo: ¡La gran estafa!

Miles de personas, en todo el planeta, habían tomado precauciones para esperar el fin del mundo este viernes 21 de diciembre del 2012. En la provincia china de Sichuan se informó de la compra masiva de velas. En Rusia, se disparó la venta de fósforos y comida en lata. Por su parte, las autoridades francesas tuvieron que lidiar con decenas de personas que se acercaron a una montaña de la pequeña localidad de Bugarach, convencidos de que unas naves voladoras iban a rescatar a los seres humanos allí concentrados. Inclusive se acuso al Gangnam Style de PSY de ser uno de los jinetes del Apocalipsis, pues su éxito destruiría al mundo.
Miles de turistas se congregan este viernes en sitios arqueológicos como Copán en Honduras, Tikal en Guatemala y Chichen Itzá en México, en el marco del fin de 13 baktun maya que despertó gran interés a nivel mundial por un supuesto fin del mundo. Más de 15,000 visitantes presenciarán las diversas ceremonias que se han preparado para la celebración de este 21 de diciembre, fecha en que culmina una era, de acuerdo a las predicciones mayas. Según el calendario de los mayas, que se extendieron por lo que hoy es el sur de México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, ha finalizado una era de 5,200 años y hoy da inicio de un nuevo ciclo. La fiebre apocalíptica fue aprovechada por empresarios y gobiernos para atraer turistas a sitios arqueológicos en los territorios donde se asentó el imperio maya, una cultura con un vasto legado de conocimientos para la humanidad, ya en decadencia cuando llegaron los conquistadores españoles.
Los mayas, que desarrollaron un calendario sorprendentemente preciso hace casi 2,000 años en el cual medían el tiempo en periodos de 394 años, conocidos como "baktunes". El decimotercer baktún es considerado una fecha especial, ya que el número 13 era considerado sagrado por los mayas.
El fenómeno del Fin del Mundo 2012 ha producido cientos de millones de dólares en ventas de libros sensacionalistas, así como decenas de miles de páginas web. «Pregunta a un astrobiólogo», una página web de apoyo de la NASA, ha recibido más de 5000 preguntas del público sobre el tema desde 2007, algunos preguntando si ellos deberían suicidarse, o poner a dormir a sus mascotas. Muchas referencias ficticias contemporáneas al año 2010 refieren al 21 de diciembre como el día de un evento cataclísmico, incluyendo el libro 2009 de superventas El símbolo perdido de Dan Brown. En la novela de zombis Guerra Mundial Z, por ejemplo, el 21 de diciembre de 2012 es la fecha en que inicia el brote de zombis que hace colapsar el mundo y en la serie de ciencia ficción X-Files es la fecha en que una especie alienígena conocida como los colonizadores invadirá la Tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos del 2012 y el fin del mundo fue puro fraude porque esto de las predicciones de los Mayas y las profecias de Nostradamus es pura mentira de que habra fin del mundo lo habra pero eso nadie lo sabe nadie lo puede predecir eso solo lo sabe Dios…