jueves, 13 de diciembre de 2012

Cáncer afecta a Hugo Chávez

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció a todos los venezolanos que el presidente, Hugo Chávez, estaba siendo operado en La Habana. Es la cuarta operación a la que se somete desde que se le diagnosticó el cáncer en junio de 2011, pero la primera en la que se informa tan rápido de que la cirugía estaba teniendo lugar. Solo tres horas y media después, el vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado hace unos días por el propio Chávez como su sucesor, se dirigió a los venezolanos para asegurar que el mandatario "se encuentra bien" tras la "compleja" intervención de seis horas y que ya está en su habitación.
"A los patriotas, a los revolucionarios, a los militares que están en los cuarteles les invito a que saquemos la bandera de Bolívar, la bandera de Chávez. Comandante, usted tiene que regresar, aquí lo esperamos sus hijos", ha dicho Maduro con la voz quebrada por la emoción.
"De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos", ha agregado después, en una vigilia celebrada en honor al mandatario. "Vivirá, y vivirá, el comandante vivirá", han coreado los simpatizantes del chavismo.
Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, ha pasado tres veces por el quirófano, dos de ellas para extirparle sendos tumores malignos en el abdomen, y ha recibido tratamientos con radio y quimioterapia. En todo este tiempo se ha negado a revelar qué tipo de cáncer padece y qué órganos de su cuerpo han sido afectados por la enfermedad. El 27 de noviembre, Chávez volvió a La Habana y permaneció allí nueve días para recibir una terapia alternativa de “oxigenación hiperbárica” dirigida a paliar los efectos de la radiación. Los exámenes que le practicaron durante esa visita revelaron que aún había “células malignas” en el mismo lugar donde estuvieron alojados los tumores y, en consecuencia, los médicos recomendaron operarle lo más pronto posible.
A mediados del 2011, el mandatario venezolano Hugo Chávez informó que había viajado a La Habana para someterse a una cirugía en la que se le extirpó un tumor maligno. Desde entonces, sus viajes a la capital cubana para seguir con el tratamiento y a pesar de que a finales de ese año, el propio Chávez anunció que se había recuperado, durante el 2012 ha vuelto a La Habana para continuar con los tratamientos. Algunos rumoran que su cáncer habría hecho metástasis. El pronóstico sobre la salud de Chávez no es alentador, aseguró el especialista, presidente de la Asociación Americana de Cáncer, Elmer Huerta, quien agregó que el líder bolivariano podría sufrir demencia en los próximos meses como consecuencia de su enfermedad.

No hay comentarios: