martes, 27 de noviembre de 2012

ALBA afectada por la Recesión Global

Alternativa Bolivariana para América o Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América o ALBA, es una organización socialista que imita a la desaparecida Unión Soviética o URSS, pero llamándolo el socialismo del siglo 21, para servir como contrapeso contra el capitalismo y/o neoliberalismo de Estados Unidos. Cuyo líder supremo del ALBA es el presidente venezolano Hugo Chávez, aprovechando que Venezuela es una potencia petrolera en Latinoamérica. La URSS desapareció porque el socialismo se volvió obsoleto, pues plantea el totalitarismo fascista. Actualmente, todas las potencias son capitalistas, incluyendo la Unión Europa, China y Rusia.
El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre del 2004 por acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de Abril del 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En el 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en el 2008, Honduras. Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento del 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña), Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril del 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año. Ecuador se incorporó en junio del 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó a su par venezolano, Hugo Chávez, la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), información ratificada públicamente el 24 de junio de 2009 durante una Cumbre extraordinaria que el grupo celebró en Maracay, estado Aragua, Venezuela. Además se ha invitado al ALBA países como Jamaica por invitación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, México por invitación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, además Hugo Chávez invitó a países centroamericanos a unirse, y también se invitó a Argentina a utilizar la moneda de este organismo. También se invitó a Vietnam como miembro observador.
Actualmente los países que forman este bloque político sufren de una hiperinflación y una gran burocracia (donde el gobierno controla todo hasta la vida de su pueblo hasta en las cosas más mínimas) que genera corrupción. Enfrentándose al FMI y al Banco Mundial, ya que generan una gran deuda externa e interna. El eterno presidente venezolano Hugo Chávez no ha podido vencer al cáncer, sin embargo quiere gobernar Venezuela por cien años. Argentina, Bolivia y Ecuador, han nacionalizado empresas extranjeras/trasnacionales y están aniquilando las empresas privadas. Cuba, está copiando el capitalismo chino, presionado por la Unión Europea, pero mantiene su persecución a los opositores al régimen de los hermanos Castro. Bolivia y Ecuador son dependientes del petróleo venezolano lo que los ha llevado a ser arrastrados a una hiperinflación, y corrupción gubernamental, pues carecen de tratados de libre comercio y solo intercambian productos con los del bloque ALBA. Mientras en Centroamérica el ALBA ha tenido problemas con la seguridad ciudadana, donde las guerras entre narcotraficantes han llenado las calles de muertos. Siendo los gobiernos socialistas del ALBA inútiles en la lucha contra el narcotráfico, e inclusive hay denuncias de algunos medios de comunicación de que estos gobiernos han caído en poder de algunos carteles del narcotráfico. Solo México y Panamá libran una guerra frontal al narcotráfico, no sucede lo mismo con el resto de los países centroamericanos.

No hay comentarios: