jueves, 27 de septiembre de 2012

Tensión entre China y Japón

La tensión entre China y Japón por la disputa territorial de las islas Senkaku (Diaoyu en chino) se elevo la semana pasada, con el breve desembarco de dos ciudadanos japoneses en uno de los islotes, según informa la televisión nipona NHK. Según fuentes de la Guardia Costera de Japón citadas por el canal, dos personas alcanzaron la isla de Uotsuri (la mayor del pequeño archipiélago) a nado desde un bote perteneciente a un pesquero con el que se habían acercado a la zona. Mientras tanto, en la capital china un fuerte cordón de seguridad de centenares de policías antidisturbios rodea la embajada de Japón, frente a la que miles de manifestantes chinos se concentran para corear lemas antinipones y arrojar objetos como botellas y huevos.
China podría imponer sanciones económicas a Japón, según medios estatales chinos. Con una guerra comercial, señalan, China estaría en posición de dañar la economía japonesa sin que la suya se resienta gravemente. China debe tomar "medidas fuertes" a la luz de la "ridícula" nacionalización japonesa de las islas Daioyu (conocidas como Senkaku en Japón), señala el diario estatal 'China Daily'. De acuerdo con el artículo, "es importante que China diseñe un plan de sanción contra Japón que cause una pérdida mínima a las empresas chinas".
"Las compañías japonesas obtienen enormes beneficios de sus exportaciones a China. Eso significa que China está mejor posicionada a la hora para permitirse una pérdida en las exportaciones", escribió Jin Baisong, de la Academia China de Comercio Internacional. “De este modo”, agrega Baisong, “China podría asestar un duro golpe a la economía japonesa sin dañar significativamente la suya”.
Según otro medio estatal, la economía japonesa, que ha experimentado dos décadas de perdidas desde los años 90 del último siglo y se agravó aún más por la crisis de 2008 y el terremoto de 2011, ha sobrevivido gracias al fuerte crecimiento de su comercio con China. En las últimas semanas las tensión entre el gigante asiático y Japón en torno a las disputas territoriales sobre las citadas islas han provocado numerosas acciones de protesta en ambos países. Las manifestaciones antijaponesas en China han obligado a muchas empresas niponas, como Panasonic o Toyota, a suspender las operaciones hasta nuevo aviso. Aunque las disputadas islas están deshabitadas, se estima que sus aguas podrían albergar grandes recursos pesqueros y energéticos.
Las Bolsas asiáticas tuvieron esta semana una jornada mixta en medio de cierta inquietud por la persistente tensión entre Japón y China por las islas Senkaku (denominación nipona) o Diaoyu (china). El selectivo Nikkei sumó 22,25 puntos, el 0,24%, y quedó en 9.091,54 unidades, mientras el índice general Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, se incrementó 3,98 puntos, un 0,52%, hasta 757,66 enteros. El sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, el de productos de metal y el textil lideraron las ganancias, al tiempo que las pérdidas se concentraron en las empresas de transporte y las acereras. La Bolsa de Shanghái bajó 3,9 puntos, un 0,19%, y su índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.029,29 activos. El mercado bursátil de Hong Kong se incrementó 3,98 puntos, un 0,02%, y el índice referencial Hang Seng que se situó al cierre en los 20.698,68 enteros.

No hay comentarios: