martes, 19 de junio de 2012

Grecia: Neonazis llegan al parlamento

Neonazi significa Nuevos Nacionalistas Socialistas, son la Ultra Izquierda Nacionalista basada en la ideología racista de Adolfo Hitler sobre la pureza blanca. Los Neonazis no tienen nada que ver con la derecha sino están más ligados a la izquierda radical, ya que Hitler tomo muchas de las ideas de los soviéticos socialistas y chinos comunistas, donde el gobierno es dueño de la vida de las personas hasta en los más mínimos detalles.
Amanecer Dorado (en griego: Χρυσή Αυγή, Chrysí Avgí [xriˈsi avˈʝi]; o Aurora Dorada), es una organización griega de ideología nacional-socialista o nazi, encabezada por Nikolaos Michaloliakos, un licenciado en Matemáticas que formó parte del cuerpo de paracaidistas del Ejército griego y que en 1976 fue detenido por posesión de armas y explosivos. En las elecciones griegas de mayo de 2012, Amanecer Dorado entró por primera vez en el parlamento griego (Consejo de los Helenos), obteniendo 21 diputados y el 7% de los votos. En las elecciones del mes siguiente obtuvo prácticamente el mismo resultado, el 6,9% de los votos y 18 diputados (con el 75% de los votos escrutados).
El partido fue fundado en 1980 por un grupo de jóvenes neonazis griegos como un grupo ideológico que publicaba una revista de mismo nombre ("Chrysi Avgi"), pero a mediados de los 80 las actividades políticas del grupo se incrementaron hasta convertir a Amanecer Dorado en un partido político en toda regla. Según algunos historiadores, la conversión de Amanecer Dorado de organización de grupo ideológico a partido político surgió a partir de un viaje de Michaloliakos a Sudáfrica a principios de los 80. Allí, Michaloliakos entró en contacto con Giannis Giannopoulos, un ultranacionalista griego que después de una serie de atentados en Atenas en 1978 había huido del país y se había enrolado en la Legión Extranjera francesa, acabando en Sudáfrica como entrenador militar del Movimiento de Resistencia Afrikáner (Afrikaner Weerstandsbeweging o AWB). A finales de los años 80 y principios de los 90, Amanecer Dorado ya funciona como un auténtico partido y empieza a despegar y a hacerse notar, y desde entonces no ha parado de crecer. En 1989 el partido contaba con una sola oficina, en la calle Kefallinias de Atenas. Hoy, dos décadas más tarde, cuenta con oficinas a lo largo y ancho del país, aparte de contar con grupos organizados de soporte y con multitud de seguidores y simpatizantes por toda Grecia. En aquella época, el partido principalmente desarrollaba actividades propagandísticas, como edición de libros y revistas y realización de manifestaciones y desfiles, especialmente los que conmemoran el episodio de Imia. Por aquél entonces la gran mayoría de seguidores de Amanecer Dorado eran jóvenes, algunos de ellos skinheads. Su revista Neolaia, dirigida a los jóvenes, era muy popular en muchos institutos de secundaria de Grecia, y el partido contaba con fuertes vínculos con la escena de música Metal griega. Amanecer Dorado cesó sus operaciones políticas el 2005 y fue absorbida por la Alianza Patriótica, que dejó de funcionar después de que Michaloliakos retirara su apoyo. En marzo de 2007, Amanecer Dorado celebró su VI Congreso, en el que los miembros del partido anunciaron la reanudación de su actividad política. En las elecciones locales de 7 de noviembre de 2010, Amanecer Dorado obtuvo un 5,3% de los votos en el municipio de Atenas, ganando un asiento en el consistorio de la capital griega. En algunos barrios con importantes comunidades de inmigrantes, el partido llegó a obtener un apoyo que incluso alcanzó el 20%. Promueve la persecución y expulsión de los inmigrantes, principalmente los negros y latinoamericanos. Son acusados de atacar y matar inmigrantes, según denuncias de estos grupos minoritarios. Esta alianza entre los neonazis y los ultranacionalista, amenaza con dar un golpe de estado y salir de la Unión Europea, de aquí a unos meses o años, para otros.

No hay comentarios: