martes, 5 de junio de 2012

Isabel II: Reina madre multimillonaria

Isabel II del Reino Unido cumple 60 años en el trono. A sus 86 años es la mujer más poderosa del globo. Tiene facultades que muchos monarcas europeos ya perdieron. Sin embargo, la popularidad de la dinastía Windsor –originalmente llamada Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha por sus raíces alemanas- se mantiene alta y su reinado es clave para la estabilidad política en Gran Bretaña. Tal como podemos ver en las calles de Londres, es cada vez más popular: 69% de británicos opina que el Reino Unido empeoraría si la monarquía desapareciera, según encuesta publicada por “The Guardian”. Algunos analistas atribuyen el éxito a su distancia del poder directo (permitió por igual gobernar a la derecha y la izquierda) y a una fortuna que aparentemente es pequeña en comparación a sultanes que gozan de las bondades monetarias petróleo. Pero si medimos el valor de la familia real como ‘franquicia’ –según un estudio de Brand Finance- el valor de los bienes tangibles de la Casa Real supera los 22.000 millones de euros (US$27.000 mlls., incluidos el castillo de Buckingham, la casa Windsor y el Ducado de Cornwall). Así incluso en el 2011, la reina cobró unos 16 millones de euros (US$20 mlls.) del tesoro público.
Isabel II celebra en estos días su Jubileo de Diamantes. Lo hace paseando por las calles y navegando el Támesis mientras miles de súbditos no se cansan de ensalzarla. La Reina Madre (con una de las más potentes armadas del mundo a su disposición) tiene la capacidad de declarar la guerra a quien decida sin necesidad de consultarlo al parlamento.
La riqueza de la reina británica Isabel II, en propiedades, ha aumentado más de tres veces la tasa de inflación durante sus 60 años en el trono. Las cifras publicadas por la empresa que controla los territorios y las propiedades de la monarca en el Reino Unido, el Crown Estate, muestran un aumento de 9.200 por ciento en la renta de las propiedades de Isabel II durante las últimas seis décadas. Las cifras del Crown Estate, alcanzan los 230 millones de libras, la riqueza real en marzo del 2011, sin embargo, esta cifra llegaba tan sólo a 2,5 millones de libras en 1952. Entre las propiedades de la reina británica también se encuentran grandes extensiones de playas, unas 12 millas de la costa, el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor.
“El reinado de la Reina se ha caracterizado por el despilfarro y el liderazgo débil“, escribió el grupo republicano antimonarca en su sitio Web oficial. Los republicanos acusan a la familia real de aprovecharse de la riqueza del país para mejorar sus beneficios financieros. Los republicanos ingleses tienen previsto congregarse este domingo frente al edificio del ayuntamiento de Londres, la capital del Reino Unido, con el fin de celebrar la manifestación antimonarquía más llamativa de los republicanos en toda la historia de Inglaterra.

No hay comentarios: