martes, 12 de junio de 2012

Drogas caseras o hechas en casa

Tanto en Europa como en Estados Unidos hay reportes de casos de canibalismo relacionado a las drogas caseras, de parte de jóvenes y adolescentes. Pero también han aparecido casos de alucinaciones, pandillaje juvenil y bullying en los colegios de Centroamérica, debido al uso de drogas caseras, pero esto se descubrió gracias a las investigaciones policiales y padres de familia preocupados. Hoy en día las drogas han tomado un nuevo curso, y han expandido su alcance y poder. Sustancias que sustituyen las típicas drogas ilegales, pero crean las mismas reacciones alucinógenas y pueden causar hasta la muerte, han llegado y están disponibles para los niños y jóvenes. Lo que anteriormente se adquiría por debajo de la mesa, en el mercado negro o puntos clandestinos de distribución hoy se encuentra al alcance de la mano, en el botiquín de casa o hasta en tiendas por departamento. Sin embargo, son exactamente estas drogas las más dañinas, ya que al ser extremadamente baratas y ser "legales", son utilizadas por los jóvenes con más frecuencia. Incluso, muchas de ellas son hechas con ingredientes tan peligrosos que en ocasiones se utilizan como veneno para animales o son producidas para limpiar o sellar objetos. Aquí un resumen de este nuevo tipo de drogas, las cuales parecen inofensivas.
Sales de baño: Las llaman además "inciensos" o "mezcla de hierbas", entre otros, y pueden obtenerse en tiendas de tatuajes, por Internet o comercios al por menor. Su costo es altamente barato en las tiendas. Estas sales utilizan metilendioxipirovalerona (MDPV), una sustancia parecida a la cocaína que se aspira o inyecta. Sus químicos afectan a los neurotransmisores del cerebro y causan dificultad respiratoria, taquicardia, paranoia, alucinaciones y pensamientos suicidas.
Inhalantes: Son sustancias químicas, como pegamentos producidos a nivel comercial o aerosoles que se utilizan para el uso diario en la casa. Éstos se inhalan desde un recipiente de cristal o una bolsa plástica y muchos cuentan con la sustancia tolueno la cual es sumamente dañina para la salud. Utilizar estos ingredientes puede crear un sentimiento parecido al de estar alcoholizado, causa dificultad para conversar y comunicarse, así como para concentrarse. Además, son depresores del sistema central, por lo que provocan un alto estado de euforia, falta de coordinación y pueden generar agresividad. Síntomas como vértigos, mareos, somnolencia, alucinaciones, dolor de cabeza, arritmia cardiaca y vómito pueden aparecer. A largo plazo mata las neuronas, atrofia el nervio óptico, crea úlceras nasales y demencia.
Fármacos: Ciertos medicamentos que se encuentran en las farmacias al acceso del público general, como algunos creados para combatir el dolor de cabeza y malestar estomacal, pueden ser utilizados como drogas alucinógenas cuando se consumen en grandes dosis y se combinan con alcohol. Entre ellas se encuentran los medicamentos con codeína, alprazolam, metilfedinato y misoprostol, entre otros. El uso de éstos en exceso puede crear alucinación, estimulación sensorial, desinhibición, efecto sedante, temblores, mareos, serios problemas cardiacos, y hasta la muerte.

No hay comentarios: