viernes, 25 de mayo de 2012

Grecia: ¿Se queda o no en la Unión Europea?

Grecia ingreso fraudulentamente a la Unión Europea (UE) en 1981, demostrando en ese año que su economía era estable y que se promovía la libre competencia de las empresas privadas. Hoy sabemos que el gobierno griego es un elefante blanco, este ha inflado su economía al hacer que el 80% de sus ciudadanos trabajen para el estado. Cuando intervino el Banco Europeo (BE) se descubrió su exorbitante deuda externa e interna, además se la existencia de pocas empresas privadas, esto degenero en una crisis económica que ha infectado a toda Europa. Según algunos economistas especializados “Europa debe renegociar las condiciones del rescate a Grecia, ya que fueron concordadas bajo supuestos demasiado optimistas de crecimiento económico”. Ya que una salida descontrolada de Grecia de la zona euro podría llevar a un "momento Lehman", que causaría una reacción en cadena en otros países endeudados. El nuevo gobierno griego se opone a las medidas de austeridad para acabar con su gran inflación y la gigante deuda externa que tiene, ya que para el actual gobierno griego es negativo reducir al estado, pese a ser burocrático e ineficiente. Tanto el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo están pidiendo a la Unión Europea tomar medidas preventivas en caso de que Grecia abandone el Euro, aunque eso la llevaría a su quiebra, según algunos expertos. Al menos la mitad de los gobiernos de la zona euro así como los bancos y las grandes empresas están preparando planes de contingencia en caso de que Grecia decida dejar la moneda comunitaria, aunque la alternativa preferida es que Atenas siga en el euro. Según Bofinger, asesor de Alemania, es uno de los pocos que dice consistentemente en que se debe permitir más flexibilidad a los países de la zona euro altamente endeudados para lograr que sus finanzas se ordenen. Los líderes de la Unión Europea y la canciller alemana Angela Merkel han instado a Grecia a perseverar en sus planes de austeridad y completar las reformas exigidas bajo su programa de rescate.

Bofinger plantea que Grecia "ya ha hecho más que suficiente": "ellos han alcanzado el ajuste fiscal más grande de su historia en el periodo de la posguerra. Su reducción de déficit estructural es único, es enorme y diría que excesivo".
Grecia necesita una segunda reducción de su deuda, dijo. El país no puede esperar hasta el 2020 para que su deuda caiga a un 120% del PIB. Todavía están en un 160%, es demasiado alto, necesitan bajarlo al 120 y no en el 2020, lo necesitan ahora, puntualizó.
España está una situación debido a la mala administración del gobierno Zapatero, el cual aumento los subsidios y creció el estado. Hoy el gobierno de Rajoy, busca reestructurar su economía y adaptarse a las exigencias de Alemania, con respecto a las medidas de austeridad. No se sabe a ciencia cierta si España siga o no el ejemplo de Grecia, pues ya se especula la salida de Grecia para el próximo año. Aunque esto todavía no está dicho, aun falta las elecciones parlamentarias y estas definirán si Grecia continua o no dentro de la Unión Europea.

No hay comentarios: