lunes, 16 de abril de 2012

VI Cumbre de las Américas: Sin acuerdos ni consensos

La VI Cumbre de las Américas concluyó el domingo con "compromisos" en algunos temas, como por ejemplo, un mandato a la OEA para que analice alternativas para luchar contra el narcotráfico, anunció el presidente Juan Manuel Santos. No hubo temas "vedados", dijo en una presentación ante la prensa con la que se puso punto final a la reunión. Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional. Pero también hubo desacuerdos como por ejemplo en el tema de la inclusión de Cuba en el foro, sin embargo, fue punto dominante que fue una de las causas para que la declaración final no se firmara y que el borrador quedara bloqueado. El otro tema de desacuerdo fue las islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado largamente Argentina al Reino Unido. Estados Unidos y Canadá se opusieron a que Cuba fuera invitada a la cumbre. Ambos gobiernos también se negaron a que se mencionara ese tema en la declaración final, según ya habían pronosticado los cancilleres de Argentina, Venezuela y Uruguay. A la falta de declaración por el tema de Cuba se suma el hecho de que países aliados a La Habana, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, entre otros, ya han anunciado que no asistirán a la próxima cita, prevista para 2015 en Panamá, si Cuba queda excluida. Sin embargo, pesos pesados de Latinoamérica como Argentina, Brasil y México dijeron que las cumbres son un mecanismo útil para discutir los desacuerdos y que esperan que Cuba pueda participar. Pero Estados Unidos —cuyo presidente Barack Obama busca la reelección en noviembre y uno de los bastiones claves electorales es la Florida, cuya comunidad cubana se opone a cualquier acercamiento con la isla— mantuvo su postura en la jornada.
No es la primera vez que una Cumbre de las Américas culmina sin una declaración final de los mandatarios. La de Mar del Plata, Argentina, en 2005 terminó también sin ese texto debido a desacuerdos sobre temas como el ALCA, una zona hemisférica de libre comercio, que fue impulsada por Washington, pero que nunca prosperó y menos tras la negativa ocurrida en Mar del Plata. El presidente colombiano rechazó en varias ocasiones que la cumbre haya sido un fracaso porque no hubo declaración final, que es la muestra concreta de los acuerdos de los dirigentes e incluso sus compromisos y sin ella mucho de lo discutido queda en el aire. Los analistas consultados por The Associated Press criticaron a la diplomacia colombiana por no conseguir los consensos necesarios para finiquitar el texto final y aseguraron que el proceso de reuniones cumbres está en crisis y que la de Panamá está en riesgo de concretarse.
Detalles de la Cumbre:
- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abandonó la cumbre antes de ser clausurada, en protesta por la falta de consenso para respaldar a su país en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas.
- Obama permaneció todo el tiempo sentado y escuchando los planteamientos de todos los países. Al final, señaló que no tenía problemas en que se debatiera la despenaliza-ción de las drogas.
- Felipe Calderón no comentó públicamente su postura en el caso de Cuba o si su país podría sumarse a las ausencias del próximo encuentro.

No hay comentarios: