domingo, 29 de abril de 2012

Recesión global W

Este blog fue el primero en advertir sobre la inminente Recesión Global que ahora vive Europa y que amenaza con expandirse a Estados Unidos, como el resto del mundo. China es una potencia emergente que se está contrayendo, como el resto del bloque BRIC, liderado por Brasil.
La Unión Europea (UE) ha sido afectada por los malos manejos administrativos de algunos de sus socios europeos como Grecia y España. Grecia al ser un país altamente burocrático y donde existe poquísima actividad privada, aquí el gobierno griego es que fomenta el trabajo nacional. Este detalle ha convertido a Grecia con una alta deuda interna y con una hiperinflación. España cometió los mismos errores del gobierno griego y ahora busca salir de su gran crisis económica. Ahora la Unión Europea (UE), liderada por Alemania y Francia, está tomando medidas muy tardías y algo generales para frenar la Recesión Económica en la que ha entrado la Eurozona. Se espera que la Recesión Global se agrave y se expanda a otros países europeos.
Estados Unidos pese haber financiado la recuperación de los grandes bancos para evitar una caída global, no ha podido evitar que los banqueros sigan cometiendo los errores del pasado con sueldos millonarios y abuso de los contratos hipotecarios, principalmente en el rubro de vivienda. El problema de las hipotecas no ha logrado ser resuelto completamente, hay todo un problema legal entre los bancos y el gobierno. No se sabe cuánto capital viral tienen los bancos que les quedo de la Recesión del 2008, pues este capital sigue contaminando la economía global. El desempleo nuevamente está creciendo y esto genera el aumento de la pobreza en esta potencia. La persecución a los inmigrantes continuo todo el 2011, patrocinado por algunos grupos raciales (Neonazis y KKK) y los ultraconservadores republicanos. Debido a las elecciones presidenciales de este año, puede ser que estas se detengan. Donde los inmigrantes latinos somos una gran mayoría dentro de las minorías y que nos necesitan para ganar las elecciones (Obama y su contendiente Republicano). Se teme que la economía de Estados Unidos se contagie de la Recesión europea, la cual ya se está expandiendo por diferentes continentes, como China e India.
El alza del petróleo promovido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde está incluida Venezuela (líder del bloque ALBA) por ser la única potencia petrolera de Sudamérica. Esta alza afecta la economía de los países pobres de África y Latinoamérica (Centro y Sudamérica), ya que sus economías son dependientes del petróleo y todavía no aprovechan al máximo las energías renovables (solar, eólica, hidrogeno, biocombustibles, nuclear y otras) que le da la naturaleza. Esta alza está generando crisis alimentaria a nivel mundial, ya que sube el precio de los alimentos pero los sueldos se mantienen igual. Otros especialistas, explican que el alza se debe a la sobrepoblación o súper población mundial y a la mayor demanda de las potencias emergentes como China, Rusia e India. Sea como sea, el alza del petróleo está afectando negativamente la economía mundial. Actualmente, solo Alemania, Japón y Brasil tienen economías mixtas pues son poco dependientes del petróleo, ya que casi el 60% de sus industrias se sustenta en las energías renovables. Japón luego del súper terremoto recién muestra señales de recuperación y se convierte en un lunar en medio de la Recesión Global, por eso se espera que el ejemplo de Alemania, Japón y Brasil se repita en otras naciones del mundo. Siendo la única manera de esquivar la actual Recesión Global que se va agudizar este año y los próximos.

No hay comentarios: